La céntrica Sala Rem de Murcia fue la localización elegida para comenzar las semifinales de la trigésimo primera edición del certamen CreaMurcia – que organiza el ayuntamiento capitalino – en la categoría música Otras Tendencias. Unas semifinales divididas en tres jornadas desde el miércoles 31 de mayo al viernes 2 de junio. Para estas semifinales se clasificaron una docena de proyectos de los cerca de treinta presentados, de los doce semifinalistas terminando cayéndose la finalista del CreaMurcia Canción de Autor el pasado año, Luka, y la ganadora del certamen Crearte de Molina de Segura en su edición de 2012, Adaora.
Antes que nada explicar que no pretendo hacer una crítica de la categoría de cada proyecto presentado, todos ellos merecen mi respeto y apoyo, subirse a un escenario a defender tu arte tendrá siempre una altísima consideración por mi parte. Si que quiero intentar trasmitir mi reflexión y visión de esa semifinal, si esa valoración ayuda a crecer, o descubrir donde mejorar, a alguno de los artistas que pasaron por el escenario me daría por satisfecho.
Cuadrilla Etérea: Curioso proyecto que quiere acercar el folklore de cuadrillas murcianas a un espectro de público joven. Se notó que era la presentación de una idea, llevarla por vez primera al escenario desnudó esos errores que la experiencia pule. Es curioso, tiene recorrido, tal vez más didáctico que musical, pero deben perseverar en su propuesta.
Mireya, Caray!: El penúltimo grupo en el que Arturo – Perdón, Cariño –forma parte, un directo divertido, trabajado, muy coreografiado. Yo lo calificaría de “Electrotontipop”, su error puede venir de un pretendido encasillamiento como banda LGTBI, son mucho más y su recorrido no debe ir a ningún perfil determinado. Creo que debió estar en la categoría Pop Rock, como otros que nombraremos.
Musubi: Muy solvente, probablemente uno de los dos o tres artistas de las semifinales que mejor cuadraban en la categoría, una propuesta con poso de llevar tiempo trabajándose.
Lüdo: Entró por la baja de Luka, poco se puede decir, sólo dos temas pues no les dio tiempo a trabajar el directo, la sensación que dieron es que puede ser interesante, habrá que seguirlos.
Desi García: Entró por la baja de Adaora, conocemos algunos sencillos que ha ido sacando, está en la linea de la música joven actual, pero el jueves tal vez se le vio un poco nervioso, algo que no dudo corregirá con la experiencia.
Mario Cyrus: Fue de los que más me gustaron, va a dar que hablar, pero Mario, un consejo, la sinceridad no siempre es buena, si en el concierto dices que tendrías que estar actuando con dos personas pero no han podido subir por problemas burocráticos estás socavando tus opciones de pasar, un jurado no puede – o debe – puntuar igual a un grupo que no se presenta completo.
AnaBMondejar: Denota que es un trabajo ya con recorrido, creo que estuvo muy sola en el escenario, necesita estar acompañada para no quedar sólo en una voz y bases lanzadas.
Helio: Una de las grandes sorpresas, tal vez a nivel composición el mejor de las semifinales. Tiene cosas que mejorar pero hay que seguirlos.
PoskusiSam: Fue, para mí, una de las grandes sorpresas, arriesgada oferta audiovisual. A mi entender era uno de los grandes candidatos a la final.
Marss: Tal vez el grupo más conocido de las semifinales, creo que lastrando por ser muy claramente carne de la categoría Pop Rock.
Paula Périz: Sorprendente actuación audiovisual, tuvo algunos problemas que resolvió con simpatía. Me queda la duda si no estaría mejor ubicada en una categoría de artes escenicas.
Sistema Nervioso: Guille, Arturo y Pedro. Como los conozco, y se lo he dicho a ellos directamente, claro error el incluirse en Otras Tendencias. Sería una de las bandas con más opciones en la categoría Pop Rock, hay que seguir la pista de estos tres grandes, con un talento indudable.
A la final van Mireya Caray!, Musubi y Helio.