–Muy buenas Ignacio, se acerca una nueva edición del Ventepijo, ¿Cómo van los preparativos?
Muy liados la verdad. El proyecto esta en una fase muy inicial y todo son reuniones y planificación. Nuestra intención este año es seguir sorprendiendo a nuestros asistentes.
–Ventepijo es un festival murciano y sin etiquetas, ¿es difícil gestionar una reunión abierta a un público tan ecléctico?
Para nosotros nunca ha sido un problema el ser un festival sin etiquetas. Es mas es una característica del festival que nuestro público la acepta de buen grado y nunca hemos tenido quejas. Si tu vienes al #ventepijo sabes que puedes ver indie, mestizaje, hip hop, electrónica todo eso el mismo día. Es más las reticencias de los programadores que del público. Al menos el nuestro.
-Gastronomía, música, buen tiempo, festival diurno, grupos locales, parece sencillo atraer a la gente pero ¿que problemas os estáis encontrado para organizar el festival en Pozo Estrecho y sea viable?
Pues el principal problema es hacerlo en Pozo Estrecho. Fuera de los focos de Murcia y Cartagena. Aunque creemos que cada vez mas deja de ser un problema y empieza a ser una característica más que la gente le gusta. Ir a un festival de pueblo, y mucho orgullo que nos da. En cuanto a la viabilidad para nosotros cada vez es más difícil sacar adelante el festival. Nuestro público ha crecido pero otras partidas no. Saber lo que somos de dónde venimos y hasta dónde podemos llegar eso es muy importante para la viabilidad de este proyecto cultural. Aun así nosotros no podemos pensar en un proyecto a largo plazo nos centramos edición tras edición como si fuera la última que hagamos. Que puede ser perfectamente posible. Lo nuestro es jugar a la ruleta rusa nos puede salir bien o pegarnos un tiro en la sien.
–Ya sois una referencia a nivel regional a la hora de dar oportunidades a bandas noveles, ¿Como gestionáis la elección de miembros del cartel?
Pues la verdad sea dicha mal. Mal porque nos dejamos a muchos grupos -que están interesados en tocar- fuera, gente que nos escribe interesados en tocar en el #ventepijo. Gente que nos gusta y no tenemos hueco. Al tocar tantos estilos realmente no tenemos tantos huecos para los grupos. Y muchos se quedan fuera. Ojala tuviéramos mas capacidad económica para contar con mas grupos y djs.
–Por Pozo Estrecho han pasado artistas como Al Dual, Viva Suecia, Nunatak, Claim, Road Ramos o más recientemente Kracauer o Karmacadabra ¿Qué piensa cuando ve lo que han logrado algunos de estos grupos?
Pues que se lo merecen. A nadie le regalan nada y todo lo que han conseguido ha sido a costa de trabajo. Nos alegra mucho aportar nuestro granito de arena a este momento espectacular de la escena musical murciana.
-¿Un concierto para recordar en ediciones anteriores?
Sinceramente creemos que a nivel técnico nuestra edición mas completa fue el año pasado. Y al tenerlo tan reciente creo que recordaremos por mucho tiempo el concierto del año pasado de Karmacadabra con miembros de la SAM Santa Cecilia ( la banda de música de nuestro pueblo). La conexión con el público fue increíble. Otro concierto que nos sorprendió a todos creo fue el de Piezas en 2017. Vaya un animal escénico!!! Con mucho cariño recordamos también los primeros festivales (todavía no eran #ventepijo) que organizamos allá por el 2007.
–¿Que grupo le hubiera gustado tener pero por alguna razón no pudo en su momento?
Pues muchísimos la verdad. Puestos a imaginar nos gustaría saber como funcionario un artista tipo Second ,Viva Suecia, Varry Brava, Tarque en el actual #ventepijo. Pero sabemos que eso no se va a dar nunca.
–Para hacer el cartel hay que estar muy al día de la escena murciana, Tu bola de cristal si tuviera que apostar por 5 bandas de futuro, ¿Cuales serían?
Pufff no sabríamos decirte pero seguro que va a tener voz femenina. Hay grandes proyectos en su fase inicial que tienen nombre de mujer.
–Para termina, ¿Qué razones les daría a nuestros lectores para no perderse la próxima edición del Ventepijo?
Para el que no haya ido nunca esta edición será la que mas #ventepijo de todas . Es decir mucha y muy buena música murciana, la mejor gastronomía de kilómetro cero y a precios imbatibles y un ambiente único. Todo eso en un recinto con sombra todo el día que te creerás que estas en el COACHELA. Alguien puso un tuit diciendo que éramos el COACHELA MURCIANO. Y para los que han ido alguna vez todavía les tenemos preparadas nuevas mejoras y sorpresas.