“Dariel Carrasco
Tras 5 años de parón y 2 “EPs”, la banda “Despistaos” regresa a los escenarios con su nuevo trabajo titulado “Estamos enteros”, su noveno trabajo discográfico producido por Tato Latorre y que conserva toda la esencia de la banda.
Durante su día de promo en Murcia, tuvimos la oportunidad de charlas con Dani y Crespo, miembros de la banda, sobre lo que se esconde detrás de este nuevo trabajo.
Lo primero que queremos saber es qué concepto hay detrás del disco. “Estamos enteros”, como título para vuestro trabajo ¿Es una declaración de intenciones?
Dani: Era la idea, de hecho, cuando compuse esta canción, que fue de las primeras del disco, siempre me pareció un buen título. Antes de saber que el disco lo íbamos a llamar así, ya llamábamos a la gira “Estamos enteros”.
Nos parecía un buen resumen del nuestra situación actual.
Crespo: Completamente de acuerdo.
¿El proceso creativo de Despistados a la hora de componer como empieza?
Dani: Suele empezar o bien por mi parte o bien por parte de Crespo y componemos cada uno por su cuenta: yo necesito tener mucho tiempo y muchas horas libres seguidas. A veces estoy uno o dos días seguidos con una misma canción, 24 horas al día porque cuando tengo una idea no me gusta que se me pase o se me olvide y por eso intento estirar el tiempo lo máximo posible. Hay veces que, cuando no consigo cerrarla después de un tiempo, sí que la dejo descansar un tiempo y la retomo más adelante. En general es eso: uno de nosotros solo, haciendo una canción y cuando está más o menos plana lo ponemos en común con el resto.
Crespo: Lo secundo jajajaja
Os entendéis entonces a la perfección ¿No?
Crespo: Tenemos más o menos claro lo que necesitamos para “Despistaos”. Cuando presentamos una canción para un disco es porque sabemos que entra dentro del concepto del grupo. Juntamos todas las que podemos y vamos eligiendo la que más nos gustan.
Hablemos de las colaboraciones del disco. ¿En qué momento os planteáis hacer una canción junto a Bely Basarte?
Dani: Ella viene de un mundo muy distinto al nuestro porque se dio a conocer en YouTube haciendo covers de otros grupos y fue por la que hizo de “Caricias en tu espalda” que la conocimos nosotros. Después de todo lo que ha hecho, queríamos meter una voz femenina en el disco y pensamos que era una candidata perfecta. Además, musicalmente ha sido un acierto tremendo porque cuando escuchamos la canción terminada con su voz quedó tremenda.
Además, como venimos de mundos diferentes nos iba muy bien para darnos a conocer mutuamente.
¿Y sobre la colaboración son “Sidecars” qué me contáis?
Crespo: Fue parecido. Juancho era una persona que admiramos y Sidecars es un grupo muy parecido al nuestro. Le llamamos y después de cuadrar las agendas la canción quedó genial.
La gran sorpresa ha sido la colaboración con Georgina porque también sois de mundos muy diferentes.
Crespo: A ella la conocemos desde que vino a España y es súper amiga nuestra. La canción en la que colabora es la que se aleja un poco de nuestro rollo y se acerca un poco más al suyo. Queríamos una colaboración femenina para esa canción y ella es como de la familia.
La canción de la que hablamos, Vuelve a verme, tiene un toque más adulto en comparación con el resto del disco. ¿Este fue premeditado o surgió?
Dani: Es muy diferente a las otras porque es la primera canción que hacemos con un ritmo cuaternario. Al principio estábamos dudosos en si hacerla y, cuando estuvo lista, yo seguía muy dudoso pero al resto le encantó, de hecho era de las favoritas de Warner.
Tan favorita que incluso está por duplicado en el disco.
Dani: Exacto. Cuando hicimos el primer EP ya estaba grabada pero la guardamos para el segundo porque querían que fuera single. Ya una vez fue single, se pensó que era una buena idea hacer un dueto y como ya se había presentado sin colaboración, en el disco hemos metido las dos versiones.
Después de estos 5 años de parón ¿Cómo ha sido todo este proceso de volver y cómo os sentís?
Dani: Cuando paramos, nunca dejamos de tocar. Hemos estado haciendo otras cosas: componiendo, haciendo proyectos paralelos…Lo que sí notamos fue que, con nuestros proyectos, estábamos acostumbrados a tocar con poquita gente, en malas condiciones…era como empezar muy desde cero. Al volver con “Despistaos” se hizo muy fácil, porque volvías al escenario con canciones que ya eran famosas y con gente que las conoce. Fue un poco de alivio, porque necesitábamos volver a sentir eso.
¿Creéis que vuestro público ha seguido evolucionando?
Crespo: Se ha ido renovando. Hay mucho público de nuestra edad y también hay muchos jóvenes: es como que los jóvenes se han hecho mayores pero hay nuevos jóvenes.
Dani: La gente de nuestra edad no va tanto a conciertos porque tienen otras obligaciones. Es complicado hacer un público fiel, como por ejemplo el de Raphael, eso tiene mucho mérito. Tener gente de 20 o 22 años que se sabe tus canciones en una pasada.
¿Seguís siendo adolescentes musicalmente?
Dani: Yo creo que no.
Crespo: En espíritu más o menos.
Dani: Aunque la gente que nos escuche sea joven, están más acostumbrados a escuchar músicas más maduras. La generación de músicos que hay en España ahora mismo hacen un pop más maduro que el de hace 15 o 20, mucho más simple. Eso te permite ir madurando sin que parezcas un viejo.
Es sonido del disco, en general, es muy homogéneo hasta que llegas a “En tus manos”, en la cual habéis metido sintes lo que le da un toque muy indie ¿Por qué ese toque en esa canción en concreto?
Crespo: Realmente fue idea del productor. Empezó a cacharrear por ese camino, nos lo propuso y aceptamos.
Dani: Reamente nunca nos habíamos atrevidos a meter ese tipo de sonido, siempre ha habido mucha guitarra y poco espacio para otras cosas. En nuestro parón, cada uno empezó a cacharrear con esos aparatos en su propio proyecto y la verdad que nos apetecía aportar todo eso que hemos traído ahora que hemos vuelto. A mí me gusta, le da un aire nuevo y es una de las canciones más rockeras del disco siendo una canción medio electrónica: va una base electrónica con sintes, el bajo es un sinte también… Hemos conseguido que tenga un sonido bastante potente.
¿Cuál es vuestra canción favorita del disco?
Dani: “En tus manos” me gusta mucho, “Lo que quedaba del invierno”, “Las cosas se me olvidan” también.
Crespo: “El contrario de ninguno”…Esto es un poco como elegir entre si quieres más a mamá o a papá.
Por último ¿Qué opináis de la escena murciana?
Crespo: Hay grupos muy buenos, Murcia siempre ha dado buenos músicos. “M-Clan”, “Viva Suecia”, “Varry Brava”, “Second”. Hay un grupo que se llama “Krakauer” que también me gusta mucho. En general la escena murciana destaca bastante.
Dani: Con “Atrezo”, por ejemplo, hemos tocado un par de veces y la verdad que genial.