Siempre he sido un amante de los discos en directo, es una debilidad que me acompaña desde los primeros discos que compré, aún a día de hoy sigo escuchando en las plataformas alguno de ellos cuando salgo a pasear. Quiero hacer una breve lista, sin pretensiones de pontificar, de los discos en directo que todo joven melómano debe escuchar. La mayoría son grabaciones del siglo pasado, de diversos estilos, pero necesarios si queremos conocer la historia de la música de los últimos 60 años. Hablamos de la música en inglés, otro día haremos nuestra lista nacional.
La lista la hacemos sin numero, excepto los tres primeros, mis discos favoritos.
- The Who – Live at Leeds (1970) Álbum grabado tras el LP Tommy, es un disco imprescindible para conocer a una de los grupos pioneros en las operas rock de principios de setenta.
- Deep Purple – Made in Japan (1972) Muchos lo consideran el mejor disco en directo de la historia, se puede considerar el espaldarazo a Metal, imprescindible por su posterior influencia en el Hard Metal.
- Bruce Springsteen – Live 1975-85 (1986) No es propiamente un concierto en directo, es una recopilación de temas en vivo de un artista unánimemente reconocido como uno de los mejores artistas en directo de la música mundial.
- Peter Frampton – Frampton comes alive! (1976) Excelso compositor, este directo lo consagró como uno de los grandes músicos de los setenta.
- Ramones – It’s alive (1979) 28 canciones que no llegan a una hora en total, Punk en estado puro.
- Depeche Mode – 101 (1989) Probablemente el disco en directo de referencia para los amantes de la música electrónica.
- Nirvana – MTV Unplugged in New York (1994) Historia de la música, fue el legado de Kurt Cobain.
Mi top 3
3. Queen – Live at Wembley `86 (1992) Fue la consagración de Mercury como mito de la música, un elenco de canciones perfectas, difícil de igualar.
2. Supertram – París (1980) Escuchar Fool´s Overture es un éxtasis que todo amante de la música debe experimentar.
1. Dire Straits – Alchemy (1984) Mark Knopfler desatado, temas inacabables, solos de guitarra insuperables y un setlist perfecto. Tunnel of Love,Telegraph road, Going Home, Romeo and Juliet o, por supuesto, Sultan of Swing. Si Los Ramones necesitaron poco más de 53 minutos para 28 canciones, el Alchemy dura más de hora y media con sólo once temas.