¡Ya ha llegado la segunda parte de ABIERTO POR CORONAVIRUS!
En el artículo anterior os contábamos cómo están viviendo esta situación de pandemia los museos y centros culturales de la Región de Murcia, pero nos dejamos mucha información en el tintero. Hoy vamos a hablar de espacios más pequeños o menos reconocidos, y nos fijamos también en cómo sobreviven al Covid-19 los espacios culturales que no están expresamente dedicados al arte, sino a las ciencias.
Comenzamos por un pueblo del norte de la Región, que cuenta con uno de los cascos históricos más interesantes de todo el levante: Cehegín.
Pese a ser un lugar tan lleno de tradición y cultura, el ayuntamiento ha tomado medidas a causa de la pandemia, omitiendo los servicios no esenciales, como los museos o espacios arqueológicos, manteniendo el cierre perimetral y el toque de queda al igual que otros municipios de la Región. Por lo tanto, espacios como el Museo Arqueológico de Cehegín o el Yacimiento de Begastri, permanecen cerrados indefinidamente.
Otro de los espacios que han cerrado sus puertas al público es el Acuario de la Universidad de Murcia. Desde comienzos de la pandemia y por motivos de seguridad, mantienen únicamente los proyectos de investigación y la actividad de mantenimiento necesaria para la conservación de las especies del medio marino que hay en su interior. A pesar de esta situación tan crítica, el Acuario de Murcia ha puesto en marcha un original proyecto de visitas virtuales para mostrar sus instalaciones a niños y niñas de diferentes colegios sin salir de sus aulas. En esta visita virtual se pueden ver incluso las zonas restringidas al público general o los laboratorios, dando un carácter más llamativo a la visita y despertando la curiosidad en los más pequeños. Esta original idea ha potenciado la actividad del Acuario y ha conseguido llamar la atención de visitantes no solo de la Región de Murcia, ¡sino de todo el mundo!
Y seguimos con buenas noticias: Uno de los museos más visitados de Murcia volvió a abrir sus puertas en el mes de junio con un nuevo horario adaptado a la pandemia. Estamos hablando del Museo Salzillo, que actualmente se puede visitar los jueves, viernes y sábados de 10.00h a 17.00h con aforo reducido a un 50%, garantizando la seguridad de sus visitantes y del propio personal. Cómo es lógico, este museo cuenta con geles desinfectantes y es obligatorio el uso de mascarilla, y la distancia de seguridad está señalada en el suelo a lo largo del recorrido. Además, el precio de la entrada ha bajado a 3€ para visitas individualizadas, y a 5€ las visitas guiadas, que deberán reservarse mediante cita previa en horario de 12.00h a 17.00h, con un máximo de 6 personas.
Finalizamos con el Museo de la Ciencia y el Agua, muy cercano al Acuario que mencionamos antes. Este espacio sigue abierto y procura adaptarse a la normativa covid, manteniendo el mismo horario que tenía antes de la pandemia. Los itinerarios de las salas han sido modificados y se ha reducido el aforo, además de ser obligatorio el uso de mascarillas y geles hidroalcohólicos. Este museo cuenta actualmente con una distinción de la Secretaría de Estado de Turismo de Buenas Prácticas COVID, concedida tras una evaluación sanitaria. En su página web encontraréis toda la información que necesitéis para hacer de vuestra visita, una visita segura para todos.
Esperamos que os haya servido de ayuda este artículo para seguir disfrutando de la cultura murciana de manera responsable. ¡A Culturear!
Por: Fátima Agra
Historiadora del arte