Por: Diego Marín Foto de portada: María Palenzuela
Hacía casi siete años que no veía a Lichis encima de un escenario, la última vez fue en Getafe en el festival “Envivo” en la gira de despedida de La cabra mecánica pero esto es otra movida. Atrás queda ya el tiempo de rumba y flamenco. Lichis ha evolucionado y sigue demostrando disco a disco que es uno de los músicos con mayúsculas de este país. A punto de sacar un EP con cinco temas, “Mariposas”, vuelve a la carretera y, como él mismo anunciaría al público más adelante, arrancó aquí en Murcia y nos hizo partícipes de la primera reproducción en directo de estos temas.
El comienzo del concierto estaba previsto para las 23:30. Media hora antes el ambiente en la puerta de la sala REM era tranquilo como el de cualquier local de Murcia un sábado por la noche a esa hora. Pasados unos minutos de la hora prevista saltaban al escenario Lichis y su banda y el aforo ni siquiera llegaba a la mitad de su capacidad, dato que me sorprendió inmensamente, mi sorpresa no acabaría ahí, cuando hacia el final del concierto el protagonista de la noche afirmaba que “se sentía contento de que hubiera bastante más gente que en su última visita” no pude evitar pensar que la cultura musical de este país es posible que ya no tenga remedio. Como dato resaltar que la edad de los asistentes pasábamos ya los treinta en su gran mayoría.
El concierto dio comienzo con uno de los temas que componen el nuevo EP, del que si dijo el nombre no alcancé a enterarme. Uno a uno fue desgranando los temas de su primer LP como Lichis “Modo avión” mientras intercalaba temas del nuevo, como una versión de Charlie García, con temas de La cabra mecánica. Como nota curiosa destacar la nueva versión de “Felicidad” a la que han dado una vuelta de tuerca al estilo canalla troublemaker y que suena realmente especial. Como decía antes, atrás queda ya la rumba y el flamenco. La noche seguía y eran especialmente bien recibidos por los que allí estábamos “Tinkywynky”, “Enemigos” y “Televisión de madrugada” pero la que sorprende especialmente por la ejecución y que suena como un cañón en directo es “Tics Raros” que resalta esa vena macarra de la formación a la que se nota muy a gusto tocando juntos.
Tras cerca de una hora y cuarto de concierto la banda se despidió por primera vez y un Lichis entregado desenchufó la guitarra acústica y bajó del escenario pidiendo a los asistentes que se acercaran y guardaran silencio, se formó un corro alrededor de él y comenzó a tocar “Febrero” su nuevo single que enlazó con “Como Penélope en la estación del AVE” para el goce y disfrute de los asistentes que se arrancaron a cantar este último con él en un momento que nos mostró la parte más desenfada e íntima del artista. Con la vuelta de la banda al escenario terminaron con “Antihéroe” y “Valientes” cerrando un concierto redondo.