Soy un bicho raro, me aburre mucho “buscar culpables”.Hace años decíamos que un español con una birra en la mano lo sabe todo y sabe de todo, eso ha quedado obsoleto… Ahora lo justo sería decir, un español -con twitter a su alcance- es capaz de acabar con el hambre en el mundo, curar el ébola y parar un tsunami con una mano mientras con la otra se toma una copa o saca fotos de las camareras. No nos engañemos, en twitter somos los que enseñamos a botar a Sabrina Salerno antes de aquel mítico momento en televisión o bailamos con Ryan Goslin en ‘La la land’ -en mi caso permitirme que me quede con Emma Stone-. Si estamos viendo el lanzamiento de un cohete a la luna nos quejaremos que lo hagan de día pues cualquiera sabe que por la noche se ve la luna y por tanto está mucho más cerca –pero los de la Nasa no tienen ni idea- y si vemos la Formula 1 tenemos clarísimo que Alonso es un paquete y los ingenieros de McLaren unos pringaos, si hicieran como mi primo que ha puesto la trócola en W mayúscula le sacaría por lo menos un 30% más de potencia al coche.

Hay de todos los niveles, y puede que los deportivos sean los peores. Todos llevamos un seleccionador en la mano y somos capaces de hacer campeón de la Champions al Villa Cogollos de la Vega púes en su día lo hicimos con el PC Futbol, el entranador coloca a los colegas, el presidente ficha para llevarse la comision y el jugador falla el penalti porque gana mucho, esos son los mandamientos basicos de los deportivos.

En los últimos años ha proliferado un nuevo espécimen, el “Homo Programador”, no muy diferente del “Homo entrenador” ni del “Homo Ingeniero de la Nasa”. Este Homo programador es capaz de llevar al cartel de ¡Vente Pijo! A Muse, y si le ayudan un poco, reúne a los Beatles importándole poco que varios estén muertos, eso para ellos no es problema. Algunos diréis que exagero, es posibleque lo haga  –no me lo tengáis en cuenta-  ante esa sensación de impotencia twittera que se basa en mandamientos básicos que he de reconocerme culpable en alguna ocasión:

El que no juega siempre es mejor, en un festival se puede intercambiar con el que va a otro festival siempre es mejor.

El hermano pequeño es el bueno, esto siempre es así… Esta Pau Gasol, esta Marc Gasol pero “el bueno” es el 3er hermano al que por supuesto nadie ha visto jugar, pero twitter lo sabe.

No se contrata a tal banda por intereses ocultos, esta es básica… Si al festival que a ti te gusta no viene The Who no va a ser porque cueste más que el presupuesto del festival, es que los organizadores solo traen a sus amigos.

El programador no sabe organizar los horarios, curiosamente solo quieres ver a dos grupos y te coinciden en horario.

El Homo predictor es una subespecie muy importante dentro del Homo programador, al adelanto por parte del festival con una frase parecida a… “Antes del cambio de precio adelantamos los dos primeros nombres del cartel” su respuesta es siempre algo así como “Vaya mierda, ¿con eso queréis que me saque la entrada este año? Esperarme sentado que me no me vais a ver por allí este año” Curiosamente contesta lo mismo a todas los anuncios del cartel y -más curiosamente- al año siguiente dirá que esta vez sí que sí, no lo engañáis para volver. Que el SanSan anuncia a Los del Rio -aún estamos en shock- pues te quejas, pero al final bailas Las 27 versiones de la La Macarena porque tu pareja quiere y seamos justos, en esos momentos eres capaz de tragarte el ‘Solaris’ de Tarkovski en version original sin subtitulos.

Y no podemos olvidarnos del mejor de todos, el “Homo programador expertares” ese funciona a otro nivel, es imposible pillarlo e imposible discutir sus argumentos. Ante tu euforia por la posibilidad de ver en tu ciudad a esa banda que has seguido desde pequeño te contesta algo así como “Pink Floyd no está mal, pero –siempre hay un pero- tal vez sus mejores años ya pasaron, ahora mismo hubiera preferido a la banda de Kazajistán –pero natural de la estepa Siberiana- Zamechaniya Minusovaya que tienen un sonido brutal, antes del inicio congelan sus instrumentos para hacer un efecto de explosión al iniciarse el concierto y te imbuye en una atmosfera como un amanecer en el polo sur… ”. ¿Y cómo eres capaz de rebatir ese argumento? No puedes, le das las gracias por compartir sus increíbles conocimientos musicales contigo y rezas en silencio porque los Zame pierdan el avión de Kazajistán y los sustituyan por algo tan profano y vulgar como Travis o Suede, Es ridículo, lo se… Una exageración, también lo sé, pero seguro que muchos veis reflejados al twittero que siempre salta tras una confirmación.

Supongo que la traslación al mundo real debe ser esa «subespecie» que últimamente prolifera en las radios y televisiones, el «Homo tertuliano». Supongo que llegando al estudio harán algo así:

-¿Que temas vamos a tratar hoy? 

-Mira tenemos como tema principal el judicial, pero queremos darle una vuelta comparando la legislación española con la de Timor Oriental, ¿Qué te parece?

-Me gusta, me gusta.

-Por otro lado, en la sección de gastronomía vamos a tratar el valor nutritivo de las medusas en un posible futuro.

-Brutal, veraneo en los Alcázares y allí he visto muchas.

-En la parte de historia vamos a tratar la cría de mejillón tigre en la cuenca del Tigris y el Éufrates y su influencia en el posterior auge de la civilización egipcia.

-Me gustan en escabeche

-Por último, en el tema cultural vamos a hablar del cine en Corea del Norte.

-Perfecto porque ‘Karate Kid’ es una de mis películas favoritas, nos va a salir una tertulia bordada.

Siempre me los imagino así.

El SOS ha sufrido la horda twittera con auténtica fruición. Daba igual el precio o que trajeran a nombres como Morrisey o The National, nada es suficiente. Nunca estarán contentos, recuerdo que un día yo comentaba –permitiéndome sacar mi vena friki- que si los organizadores contactaran con el Doctor Who para que les trajera en su Tardis a los Beatles de 1965 habría quien diría que sus mejores discos eran posteriores o que para eso se podían haber traído a los Rolling.

Hablamos y criticamos mucho la proliferación de festivales, hemos gozado 9 ediciones de uno por el que han pasado grandes bandas, yo he disfrutado como un niño viendo que Murcia “existía” como destino de las bandas top, y ahora le voy a dar una oportunidad el We Are Murcia, no pienso gastar un ápice de mi energía en buscar culpables. Francamente creo que la burbuja de festivales y otros temas ha hecho que el SOS muriera de éxito, pero Murcia ha demostrado que sabe, que puede y que necesita tener un gran festival, yo pienso apoyarlo y disfrutarlo. Como pienso divertirme discutiendo con los expertares, los predictor y todos esos Haters que nos van a dar muchas tardes de gloria en los próximos meses, ya sea para el #FestiWAM o para otros, que estos no descansan y después les quedara el Lemon, el BSIDE o el antiguo BUM ahora llamado Welcome.

Recordar para ir entrenando, si en el cartel hay muchos murcianos… Quejaros que esos los podéis ver todos los días.

Si vienen españoles, que son los mismos de todos los festivales.

Si vienen internacionales, el comodín de Kazajistán es de los mejores. 

¿Vosotros no vais a disfrutar y discutir?