Por Marina Rodríguez
Ha llegado el día de la mujer y nosotros hemos querido celebrarlo con una breve recopilación de algunas de las autoras más destacadas de la Región de Murcia. En honor a todas aquellas voces femeninas que han tenido poco reconocimiento o de las cuales apenas se conoce.
La primera autora escogida es Juana J Marín Saura nacida en Murcia en 1953, poeta que estudió Artes Plásticas y Literatura y cofundadora de la Revista Cultural Azahara (1978-80). Además de esto, es Premio Internacional de Poesía Zenobia (1989) y pertenece a la Red Mundial de Escritores en España (REMES). Entre sus poemarios podemos destacar El silencio de las lilas (1984), No son ángeles (1988), Habitar el aire (1996) e Instante (2007) publicado por una editorial de Milán (Italia).
La siguiente voz es la de Carmen Conde Abellán que nació en Cartagena en 1907 y murió en Madrid en 1996. Fue dramaturga, prosista, poeta, ensayista y maestra española. Esta escritora es considerada como una de las mejores voces de la Generación del 27. Fue la primera académica de la Real Academia Española (RAE) pronunciando su discurso de entrada en 1979. A estos logros se le suma la creación de la primera universidad en Cartagena en 1931 junto a Antonio Oliver Belmás.
Sus obras abarcan un amplio abanico de géneros tales como la poesía, la novela, el relato, la literatura infantil, el ensayo y la biografía. En cuanto a la temática data sobre el amor, el erotismo, la sensualidad, el cuerpo femenino, la experiencia de Dios, etc. Como obras que destacar tenemos Brocal (poemario en prosa 1929); Empezando la vida (1951); Ansia de gracia (1945) y Derribado arcángel (1960), todos ellos poemarios. Obras de teatro como Oíd a la vida (2019) y El llanto (1945). Algunos cuentos como Los enredos de Chismecita parte 1 y 2 (1943-44) y Un conejo soñador rompe con la tradición (1983).
Continuamos con Ana María Tomás Olivares escritora, poeta y articulista murciana. Estudió Filología Hispánica y trabajó como articulista en el periódico La Opinión de Murcia (1996-2004) y desde esta fecha hasta la actualidad continúa trabajando en el periódico La Verdad de Murcia. Entre sus obras más importantes encontramos El Alba (1993) y La cifra mágica (1997).
Por último, pero no menos importante, se encuentra Dionisia García escritora nacida en Albacete que estudió Filología Románica en la Universidad de Murcia donde actualmente reside. La mayoría de su obra ha sido inspirada por la Región de Murcia. En su trayectoria destaca tanto la corriente narrativa como la poética. Anualmente la Universidad de Murcia otorga unos premios llamados Premio Poesía Dionisia García en su honor. Entre sus obras cumbre encontramos El vaho de los espejos (1976), Mnemosina (1981), Diario abierto (1986) y El engaño de los días (2006).
Nos despedimos con esta última poeta y esperamos que os haya gustado esta breve lista de las muchas autoras que aún quedan por visibilizar y, que, con el tiempo esperemos que se pueda acabar con esta barrera de desigualdad.