-Hola Ana, ¿qué tal?
-Hola Jota, muy bien, aquí sacándome las entradas del WARM UP! 2019, que no quiero que se me pase. 50€ la zona VIP, pero vale la pena.
-Es cierto, ¿y que tal te lo pasaste?, dame ideas que tengo que hacer la crónica y voy más perdido que un murciano en un torneo de curling.
– No sé, yo me lo pasé increíblemente bien. Cuando me iba a casa la gente con la que te cruzabas sonreía, eso es buena señal. Se hablaban y unos comentaban a otros el bolazo de Viva Suecia, y el otro le replicaba si no había visto a La Plata en el escenario pequeño.
-Sí ha sido un fin de semana de auténtica delicia, además he podido hacer fotos a Kasabian, a Alt-J, a Vitalic (bueno a Vitalic lo he intentado pero entre el pupitre y las luces rojas no creo que haya salido una buena). ¿Algún momento que recuerdes para meterlo en la crónica?
-Bueno, Kasabian dio un concierto espléndido, el mejor que hemos visto en La Fica desde hace muchos años, Tom Meighan es de los mejores frontman que he visto y qué decir de Sergio Pizzorno, un guantazo a los que insinúan que no hay grandes guitarristas en el Indie.
– Y Alt-J una maravilla, elegancia sobre el escenario y una puesta en escena impactante, esa especie de celdas que embutían y separaban a los componentes. Son bandas que dan un plus de calidad al festival.
– También me quedo con las bandas murcianas, Nunatak parece haber dado un salto adelante, tanto física como metafóricamente, siempre han sido una banda muy buena pero ahora parece que en sus directos logran enganchar al público.
-Ahora que lo dices yo también lo vi así, parece que canciones como ‘Romper el cielo’ o ‘Aún respira’ funcionan muy bien en directo.
-Y a Poolshake hay que seguirlos, están recorriendo el camino para ser una banda referencia, junto a La Plata eran los más jóvenes de los que pude escuchar, ambos me parecieron unas bandas que veremos más veces por aquí ocupando mejores ubicaciones tanto temporal, como geográfica.
-Joe nena, qué cursi te ha quedado eso. Que por cierto, ese es uno de mis problemas, si valoro a Poolshake tengo que decir algo así como “La banda termina creando una atmósfera nebulosa –se nota que fui a ver a Rufus la noche anterior-, oscura, incluso manchada de esa polución típica de las ciudades ochenteras que con su música buscan trasladarnos”. Pero a mí esas cosas no me salen, admiro a los críticos musicales capaces de hacer esas frases tan complejas que al final te dejan sin saber si les ha gustado o no, si la banda toca Rock and Roll o rancheras.
-Ja ja ja, si a mí me pasa a veces, hay veces que no sé qué han querido decir al definir una banda o un disco.
-Ahora que me acuerdo, me pase medio concierto de Alt-J pensando en intercambiarlos por Kasabian, si hubieran encerrado a Tom entre esos “barrotes” o si Joe Newman se pone a recorrer los kilómetros que hizo el de Leicester.
-Yo creo que se mueren los dos, una hora Tom quieto no la aguanta ni anestesiado. Madre mía, ahora no me lo puedo quitar de la cabeza golpeando los barrotes.
-Luego las bandas nacionales, ¿Quién te gustó más?
-Bueno, Iván Ferreiro con ‘El viaje de Chihiro’, ‘Años 80’, ‘Turnedo’ y ‘El equilibrio es imposible’ a mí me tiene ganada, madre mía, qué maravilla de canciones y de letras.
-Yo tengo ‘El equilibrio es imposible’ como uno de esos temas que siempre formarán parte de mi lista de imprescindibles. Recuerdo que me quedé con ganas de preguntarle a Iván en una conferencia: «¿Qué motivación para seguir componiendo se tiene cuando has escrito una canción casi perfecta como ‘el equilibrio’?» Pero me dio vergüenza –soy muy vergonzoso- y me corté.
-Luego Izal o Dorian es una sucesión de Hit, es imposible no disfrutar pues más que a un concierto vas a un karaoke. Además ellos lo hacen bien y conectan con sus seguidores, disfrutas.
–Neuman me parece una joya muy infravalorada. Suena siempre tan limpio, tan pulcro. No es una banda que enerve a las masas, pero disfrutas de su directo pues le da un toque de distinción al festival. También me gustó mucho Modelo de Respuesta Polar, lo descubrí porque me hizo gracia el nombre y desde hace años quería verlo dentro del festival. Muy buenos.
-Veo que no dices nada de Viva Suecia.
-No la tocaron, no tocaron ‘Estrella de David’.
-Te dijimos que no la iban a tocar, es casi imposible que la toquen en un festival por el tiempo.
-Ya, lo sabía. Joe, pero es que me parece un tema increíble para el directo, me vas a tomar por loco pero lo primero que hice al salir del festival fue ponerme los cascos e irme oyéndola camino de mí casa, fue un acto de rebeldía, algo así como “Yo no me quedo sin Estrella de David” esta noche.
-¿Y el concierto?
-Bueno, sin palabras… Je je je, entraron con la música de Parque Jurásico y terminaron con ‘El himno a Murcia’, que cracs. El concierto es lo que has dicho antes, una sucesión de Hit (me ha gustado, te lo pillo para el título) que te hacen no parar.
-¿Entonces te gustó?
-Como esto es una conversación privada y ellos no se van a enterar –tengo que mantener las apariencias de estar enfadado un poco más por lo de no tocarla- ayer mire por curiosidad mi pulsera de actividad del fin de semana y el momento de pulsaciones más alta de toda las semana ocurrió en la madrugada del sábado al domingo sobre la una cincuenta y cinco. Supongo que como referencia no está mal.
-Como se enteren ya no te van a hacer ni caso.
-Bueno, esto es entre tú y yo.
-Oye, pues al final sí tienes cosas que contar, solo tienes que darle forma.
-No si, cosas que contar del Warm tengo. El problema es que no sé cómo contarlas, me gustaría felicitar y dar las gracias a la organización pero sin parecer empalagoso, creo que se lo merecen, o recordar que las actividades paralelas han contado con bandas como Rufus T. Firefly, Calavento o El Último vecino que podrían haber estado perfectamente en el recinto ferial.
-Sí, son muchas cosas, lo mismo te sale un coñazo de crónica que no se lee ni tu madre.
-Vamos, mi madre no se la lee seguro. Con que se la lean las que me van a corregir la ortografía me vale.
-Entonces me la leeré yo, venga.
–Ana que no me engañas, cuando leas “El insondable rictus de Joe aparentaba una lejanía impropia de la comunión con que sus melodías habían logrado iluminar a la masa”.
-¿Y eso qué significa?
-¡Y yo qué sé! Pero da apariencia de saber de lo que hablo, y como no lo entiende ni el Tato, nadie lo va a discutir.
-Bueno, pues mételo. Luego lo leo, hasta donde llegue, solo prometo eso.
-Ya es bastante, y además me has dado el título.
-¿Yo? ¿Y eso?
-Me ha gustado lo de hit, y lo voy a llamar ‘Hit, hit, Hurra’
-Ja ja ja, vale. Original y lógico. Pero ponle signos de exclamación.