Por: Lola Álamo y Ángel Pacheco

Inauguramos nuestra sección de Managers en la Murcipedia con uno de los profesionales más queridos del mundo de la música en Murcia. Rafa Gómez (Cartagena, 1976) es fundador de El Silbato Producciones y responsable de muchos de los conciertos que se desarrollan en nuestra región. Con la discreción que le caracteriza, nos cita en el mítico bar Ítaca, para respondernos a Lola Álamo y a mí unas preguntas, con una Estrella Levante de testigo. Se respira un ambiente tranquilo, típico de un miércoles por la tarde, con el bar casi vacío y música de fondo. Vamos a desentrañar algunos secretos de la producción técnica de conciertos y a reírnos un rato con alguna anécdota.

 

¿Qué es El Silbato Producciones?¿Cómo nació?

Pues nace de la mano de Mariano Tejera, que ha sido siempre mánager de Los Marañones y luego trabajó en Attraction Management en Madrid, en Sinnamon Records en Barcelona y en Virgin Records, también en Madrid. Cuando se vino a vivir a Murcia formamos con él lo de El Silbato para llevar el management de La Buena Vida, de Astrud, de Fernando Alfaro…

Pero eso fue tomando otros derroteros y se fue convirtiendo. Él se fué a trabajar fuera, me quedé yo solo, y empecé más a programar en salas, teatros y festivales. Lo del management lo dejamos un poco a parte y nos dedicamos más a la producción tanto técnica como a la producción local… A generar conciertos de alguna manera pero con artistas de fuera, más que con artistas de aquí, vaya.

 

Para la gente que no lo conozca, ¿qué es el Microsonidos?

El Microsonidos es un ciclo de conciertos que se mantiene desde que comenzamos hace once años y dura desde mitad de enero hasta antes de Semana Santa, más o menos. Esas son las fechas que siempre hemos llevado. Es un ciclo que nació en la sala 12&Medio como única sala referente, pero poco a poco fué creciendo y fuimos abarcando el resto de salas de Murcia porque lo vimos interesante e importante. El Microsonidos se retroalimentaba, digámoslo así, de los grupos que tenían interés en venir a tocar, pero había grupos para sitios de formato grande, grupos para sitios de formato más pequeño y bueno, nos adaptamos un poco a la situación.

 

¿Y cómo se “cocina” el cartel del Microsonidos?

Uff… Con mucha calma, básicamente. Yo lo normal es que me ponga a trabajar a partir de septiembre, en la poca del Lemon Pop más o menos, aunque durante todo el año estamos dándole vueltas a las hojas de Excel. A partir de septiembre empezamos a darle vueltas para que antes de Navidad esté el cartel configurado para sacarlo a la luz y arrancar a mitad de enero. Esto se hace con mucha colaboración con la gente de las salas, con mucha colaboración de los grupos murcianos y con mucho cariño, sobre todo en las cosas pequeñas.

 

Luego todo este trabajo, ¿se nota cuando el público acude a las salas?

Si, bueno, hay días mejores y días peores, hay que ser sincero. Pero tenemos claro que somos “micro” y también es necesario muchas veces hacer cositas un poco más grandes, por eso nos hemos ido a salas como REM o Garaje Beat Club, para ofrecer un formato grande que de alguna manera te da un poco más de caché. Creo que eso también ayuda a los grupos pequeños. Figurar en un cartel con los grupos grandes (o con los medianos) ayuda también a los pequeños. Si no, al final estás en un círculo cerrado de cosas que para el que quiere estar un poco más arriba se le hace difícil.

 

Además del Microsonidos, ¿qué otros proyectos tiene El Silbato Producciones?

En general nos dedicamos a programar todo el año en diferentes salas de la provincia y la ciudad de Murcia. En Cartagena estamos en Mister Witt Café, en Elche trabajamos mucho, en Lorca en el Teatro Guerra… y luego hacemos producción en general de festivales y contratación de artistas como en La Mar de Músicas y el Festival de Jazz de Cartagena, el EMDIV en Elda, en Sonidos de la Fortaleza, que se hace en el castillo de Lorca, el Lemon Pop, el Welcome Estrella Levante en la Plaza de Toros… Le damos un poco a todo.

 

Hablando de festivales, has trabajado más de una vez de regidor de escenario en el Sonorama Ribera. ¿Cómo es la experiencia de trabajar en un gran festival?

Pues si el Sonorama creo que tiene 20 años, yo llevo 18 trabajando con ellos. Prácticamente desde los comienzos, cuando estaban en el campo de fútbol viejo con un único escenario. Yo empecé a trabajar con ellos cuando el escenario casi casi se tambaleaba, como aquel que dice. Y bueno, poco a poco el festival ha crecido y me enorgullece mucho haber crecido con ellos. Ahora mismo estoy llevando la producción técnica del escenario B.

 

Y a parte del Sonorama, ¿has trabajado de regidor en algún otro escenario?

Si, hace un par de años hacíamos el festival Do Norte, en Vilagarcía de Arousa. En el Low Festival también he hecho alguna cosa… En bastantes festivales, sí.

 

Hablando ya de Murcia, ¿cuáles son para tí los grupos más punteros de la escena murciana?

Pues yo a parte de ser el manager, soy muy fan de Los Marañones. Siempre me han gustado mucho, me parece un grupo que tiene grandes canciones. De los nuevos, Poolshake me parece que tiene una gran proyección y un mundo por delante para comerselo. Crudo Pimento también me parece una propuesta muy interesante, lo que ha hecho Alondra Bentley me ha parecido muy chulo siempre, lo que ha hecho ahora Alejandro de Klaus&Kinski con un nuevo proyecto que se llama Alexanderplatz está muy bien también. Perro me gusta muchísimo también, soy muy fan de ellos como personas casi más que como grupo (risas).

Entonces, en tu opinión ¿se puede hablar de que hay escena murciana?

Si, siempre ha habido. Desde los comienzos con Emilio Chicheri, a finales de los 70 y principios de los 80, había más grupos de blues y rhythm and blues (Marañones, Ferroblues, Bluesfalos…). Luego esa escena se reconvirtió a una escena más popera y ahora hay un poco de todo, que creo que está muy bien. Hay circuitos que desconozco como el de los grupos de metal, pero creo que hay grupos murcianos de metal que están girando por Europa y no nos enteramos ninguno (o por lo menos yo no me entero).

 

Quizá los grupos de metal o hip hop no se les tenga muy en cuenta…

Si, porque es un circuito un poco menos mediático, pero que funcionan de la leche, sobreviven muy bien.

 

Ha nacido hace muy poco Murcia Live, una asociación de salas de conciertos ¿crees que esto puede ayudar a potenciar lo que Murcia ofrece a nivel de salas, grupos y música en general?

Hombre, yo creo que sí. Creo que todo lo que sea asociarse, consensuar y llegar a acuerdos es bueno, porque hay que crear escena entre todos. Que cada uno vaya por su lado no interesa a nadie. Creo que en esta ciudad hay demasiada oferta a veces y es complicado. Cada uno tiene su negocio y tiene que mantenerlo. Porque haya concierto en un lado no vas a dejar de hacerlo en el otro. A veces estilísticamente coinciden propuestas en diferentes salas y es complicado para el público elegir. Yo personalmente creo (echándome piedras a mi tejado) que hay sobresaturación de conciertos durante algunos meses del año.

 

Hablando de grupos y salas, ¿hay algún grupo que te hayas quedado con las ganas de traer a Murcia y no hayas podido?

Pues mira, soy un viejuno (risas), entonces a parte de Jimmy Hendrix y The Beatles, hay un grupo americano que todavía hay opciones de traérselo una vez en la vida que se llama Redd Kross que a mí me gustan mucho. Y luego con grupos nacionales creo que ha trabajado con casi todos, creo que no hay ninguno de los que a mí me gustan que aún no haya traído a Murcia.

 

¿Y cuál es tu gusto musical?

Me gusta un poco de todo. Me gusta el soul, el rock, el pop, el flamenco, la psicodelia… menos el reggaeton y las sevillanas… (aunque una sevillana en una boda también la bailo).

 

¿Y cuál es el concierto más raro que has producido?

De esas noches me queda poca memoria, pero hubo un de Schwarz en la sala 12&Medio y alguno de Chucho en la sala Garaje Beat Club (antiguo Garaje de la Tía María) bastante “triposos”, por decirlo de alguna manera…mucho humo. Recuerdo alguno en un festival, el Monkey Week, con un tío del público rompiéndose la camisa porque el grupo que iba a tocar había suspendido el concierto por la lluvia, que el hombre nos quería matar a todos los que estábamos allí… esa fue gloriosa (risas).

 

¿Y alguna anécdota divertida con un grupo?

Pfff…tengo que hacer mucha memoria. Me he reído mucho en las giras que he hecho con Los Enemigos o con La Buena Vida. Alguna vez nos ha parado la Guardia Civil y le hemos regalado discos y que el agente nos reconociera… Luego hay otras de borracheras que ahora no tienen gracia cuando las cuentas pero que en el momento pensabas “joder…la que hemos liado”. Alguna recuerdo de quedarte dormido en el ascensor y que la puerta te golpee la cabeza mientras está todo el mundo buscándote… Lo normal es reírnos mucho y que pases muchas anécdotas, vaya.

 

¿Es verdad que los artistas internacionales son muy excéntricos o son gente muy normal?

No, a veces son más las oficinas que el propio artista las que te ponen las trabas. Recuerdo que con David Byrne, al manager le faltó preguntarme cuánto tardaba en rellenarse la cisterna del baño. El tío lo preguntaba todo, pero luego llegaba la gente y te decía “he visto a David Byrne en bicicleta por el río” y resulta que le gustaba darse vueltas por la ciudad. Con Manu Chao pasaba lo mismo, había mucho secretismo cuando venía pero luego el tío se ponía un traje amarillo y se paseaba por Bilbao. A veces piden cosas como poner flores en el camerino, pero no suelen ser cosas muy raras.

 

Para terminar, ¿qué opinas de los pequeños medios de comunicación o los medios especializados que nos movemos en el ámbito de la cultura?

Creo ques está muy bien que estén estos medios pequeñitos, sin desmerecer a ninguno, y que dan cobertura donde los medios más grandes no llegan. Creo que los medios digitales han tenido que ponerse las pilas y la labor que está haciendo la gente joven es muy efectiva porque al final es por internet por donde se mueve la información.

 

Aún nos quedamos un rato hablando con él, de cosas sin mayor trascendencia pero pasando un rato muy agradable. Rafa nos insiste en que está a nuestra disposición cuando lo necesitemos y que no dudemos en contactar con él para entrevistar grupos. Rafa se hace de querer, sabe muchísimo de música y le apasiona. Nosotros, por nuestra parte, nos declaramos fans incondicionales de Rafita y de El Silbato Producciones, vaya.