De Ines Sanchez-Manjavacas
Defreds es un autor de prosa poética que comenzó escribiendo en redes sociales, Twitter, Facebook e Instagram, donde sigue siendo muy activo. En 2015 publica su primer libro Casi sin querer, al que le siguen en menos de tres años los tres siguientes, Cuando abras el paracaídas, 1775 calles e Historias de un náufrago hipocondríaco.
Cuatro libros y, en ellos, muchos textos con los que sus seguidores se identifican. Hablamos con él para saber como ve el giro que ha pegado su vida en estos últimos años.
– ¿Cómo llevas el paso a ser conocido? Empezaste escribiendo en Twitter y otras redes sociales y ahora has publicado cuatro libros en casi tres años, viene mucha gente a tus firmas ¿Eso cómo se digiere?
-Bueno, la verdad que al principio me costaba un poquito más. Yo siempre he sido un poco tímido pero una vez que me das conversación enseguida hablo mucho. Es más, en las firmas me gusta que la gente venga y se siente porque me gusta hablar un ratito. Tampoco soy hiper conocido, soy bastante discreto con las cosas que hago. Intento disfrutar de las cosas buenas y a las malas hacerles menos caso, pero en realidad no tiene nada malo que te conozcan. Siempre y cuando la gente sea tranquila y se porte bien.
-¿Hay algo que te inspire? ¿Algún ritual antes de ponerte a escribir?
–Mis libros si por algo son reconocibles es porque son cosas reales. La mayoría de cosas son o bien del presente o bien del pasado o bien de entre medias. Me gusta vivir el día a día, cojo ideas, escribo cosas que me pasan, también cosas que me cuentan mis amigos, mi familia o algún caso de gente que me escribe por algún motivo, me llega adentro y me apetece escribirlo. Pero no me pongo ni tiempos ni sitios, tampoco rituales. Es cierto que vivo en una ciudad de mar y el mar siempre es un buen sitio para escribir. A veces también lo hago en durante mis viajes en tren o en avión cuando está todo tranquilo.
– ¿Qué conoces de la cultura murciana? ¿Te gusta Murcia?
– La verdad que es la primera vez que vengo, tenía muchas ganas. No estaba pensado en un principio, pero me ha escrito tanta gente desde Murcia con mucho cariño para que viniera que al final se ha convertido un poco en parada obligatoria. Lo que he visto en el poco tiempo que he tenido me ha sorprendido para bien. También he escuchado mucho eso que dicen de que en Murcia no hay nada, pero creo que es mentira.
– Has escrito muchos textos, tienes publicados cuatro libros ¿si tuvieras que quedarte con uno de tus libros con cuál te quedarías?
– Para empezar, lo típico que se dice, todos tienen algo especial. El primero es el que está en más casas porque tiene más tiempo y luego cada uno tiene su propia historia. Pero si tuviera que elegir, me quedo con dos: Cuando abras el paracaídas porque creo que es el mejor de la primera etapa y el nuevo, Historias de un náufrago hipocondríaco porque creo que está muy a la par del anterior y además es lo más actual y el que tiene cosas para mí más cercanas actualmente.
– Se ve mucho por las redes que mucha gente se tatúa frases tuyas, sobre todo “Ojalá siempre” ¿Cuándo ves eso qué sientes?
– Impacta muchísimo cuando a las firmas vienen y me los enseñan. A mí lo que más me gusta de eso es que al final cada persona le da un poco su significado y me parece algo muy bonito, para mí son dos palabras que no son feas, el texto además tiene mucho significado y evidentemente es un orgullo, algo increíble.
– Cuando escribes ¿te planteas que la gente lo lea y pueda sentirse identificada?
– No, yo escribo desde mi punto de vista y no sé cómo se lo tomará la gente después. Por ejemplo, puedo coger cualquier texto de mis libros y sé perfectamente por qué lo escribí, sobre quién y en qué momento. Entiendo que a veces puede parecer que son textos para todo el mundo, pero siempre hay pequeños guiños que yo entiendo, números, cosas o situaciones.
– ¿Eres supersticioso o tienes manías a la hora de hacer un evento como una firma o la presentación de un libro?
– Manías en sí no tengo. Pero sí que soy bastante coqueto y siempre tengo dudas de qué ponerme para las firmas. También me gusta que haya dos sillas, que la gente se siente a mi lado en vez de ponerse delante porque me parece un poco frío y me gusta que puedan decirme algo mientras les firmo sus libros.
– ¿Escuchas música cuando estás escribiendo? ¿Te sirve de inspiración?
– Cuando empecé a escribir mis primeros textos siempre tenía música de fondo y quieras que no pues eso siempre da para hacer algún guiño. Andrés Suarez, por ejemplo, me gusta que salga porque lo escucho desde sus inicios, incluso me ha llegado a escribir gente diciéndome que lo había descubierto gracias a mis textos.
– Para finalizar ¿cómo está el futuro de Defreds? ¿algún proyecto en mente?
– Tengo un proyectazo que es mi hija, que nació hace tres meses y la verdad que paso mucho tiempo con ella. Por supuesto seguir escribiendo, de momento a la gente le gusta y quiere que siga haciéndolo y bueno, me siguen surgiendo ideas. El último libro lo he sacado con Planeta, las dos partes estamos muy contentas y seguro que llegamos a un acuerdo para hacer más libros. Tengo ganas de que haya sorpresas y cosas diferentes. Como pista te puedo decir que, en mi próximo libro, que ya lo tengo más o menos ideado, puede haber algún guiño a la música, no exactamente con grupos y canciones, pero sí un guiño.
Como muchos otros de sus seguidores, lo conocía desde sus inicios en las redes sociales y había leído anteriormente entrevistas que le habían hecho varios medios. Aun así, no dejó de sorprenderme su cercanía y su calidez durante la entrevista. El poco tiempo que pudimos hablar