Era finales de 2004, por Murcia corría como la pólvora una noticia sorprendente, <<¿Sabes que unos murcianos han ganado la batalla de bandas en Londres?>>, como los de aquí somos así, nos sentimos como si hubiéramos sido nosotros los ganadores, un sentimiento muy de aquí, el éxito tiene muchos padres, los fracasos siempre otros culpables. La batalla de bandas de Londres, era algo así como si un esloveno ganase el concurso de paellas en Valencia, para muchos fue el primer contacto con esa banda murciana de nombre británico, Second. Los murcianos ese día entendimos que empezaba una nueva era, el indie había llegado a Murcia, al vergel fértil como pocos que desde ese día hizo girar las brújulas de los melómanos a una tierra que antes nunca había estado en su radar.
Second fue una de esas pequeñas semillas que hicieron de una región -que vivía de espaldas a la música, solo con pequeños grupos aislados que habían triunfado, Azul y Negro o M Clan- una de las zonas más envidiadas de la escena nacional. El caso de la banda liderada por Sean Frutos es significativo, pues siempre se les ha podido ver siguiendo, apoyando, escuchando, animando… A las formaciones emergentes de la región. El CreaMurcia, el Lemon Pop, esas salas de conciertos que florecen por la ciudad y Second -junto con algún otro-, son los padres de una escena murciana envidiada en todos los rincones de España.
Para muchos el grupo siempre será el autor de un himno futbolero irrepetible, el himno del centenario del Real Murcia. Para La Culturería siempre serán los ganadores de nuestra primera edición de Premios -y por ahora la última- en 2014, esos músicos que Raúl siempre alababa como una de sus referencias. Pero para todos los que los vimos, los que los escuchamos, los que los disfrutamos, los que nos enamoramos… Para todos los que amamos la música siempre serán una de las mejores bandas en directo dentro del panorama nacional, con canciones que te ponen los pelos de punta, con la fuerza de uno de los mejores frontman que ha dado la música nacional. Second es, ha sido y será parte de nuestra banda sonora, será el grupo que hizo que Murcia fuera un Rincón Exquisito.