El 25 de noviembre era una fecha señalada por la mayoría de los melómanos murcianos, la presentación de Bengala -nuevo trabajo de Claim- llegaba con la promesa de una vuelta de tuerca en sus directos, ya de por si muy celebrados, en los que han estado trabajando con Pablo de Torres. Bengala es un nuevo disco con toques localistas y quizá autobiográficos, no era una ruptura con lo anterior, Claim tiene algo que es difícil conseguir, un logro que se tarda tiempo en obtener, tener un sello propio, un ritmo reconocible, su impronta marcada en las canciones que te hace evocar otras melodía de su discografía teniendo una base distinta.
El concierto lo abría una de las artistas que más expectativas han despertado en los últimos años, Laura Uve, dueña de una maravillosa voz, que se encuentra inmersa en un nuevo trabajo ya con una banda consolidada, un disco potente, rockero, alejado de sus primeros pasos bordeando la canción de autor. Laura se ha rodeado de un plantel de buenos músicos para afianzar ese giro en los directos, probablemente su disco sea la senda adecuada a seguir por una artista de calidad indudable pero a la que le ha costado encontrar ese estilo en el que se encuentre cómoda, algo logrado si nos atenemos a su actuación del sábado.
Claim ha sido siempre un grupo de directos, su música -ideal para escucharla y disfrutarla en diferentes momentos- se goza en vivo, trasmite algo positivo, logra envolver a la audiencia con ritmos que terminan supurando por los poros del concierto. Esa simbiosis entre banda y público realza la potencia de las canciones elevando a cotas inalcanzables en estudio.
El concierto, como hemos dicho trabajado con Pablo de Torres -alma mater de Belter Soul– se estructuró en seis bloques, el inicial era una declaración de intenciones, la traslación de la propuesta al auditorio. El desayuno magnífico, Genes y Corre Salvaje, un triunvirato perteneciente a cada uno de los tres discos de estudio del grupo, el inicio de un repaso que nos iba a llevar por toda su discografía. La última noche en la tierra y Sábado, daba paso al bloque del último trabajo. Roses, La espera, El Dorado, Bengala, El Puente de los Peligros, Suspiros de España y Duelo en las profundidades. Ese bloque, dividido en dos, ofreció el momento íntimo de ellos sobre el escenario en una puesta en escena personal, sentados interpretando El Puente de los Peligros con la complicidad de sus seguidores completamente volcados con la interpretación.
Quedaba el plato principal, un concierto se estructura distinto a otros ámbitos, en un directo el plato principal, ese que te va a dejar un regusto que rememoraras, llega al final. Primero con dos de sus temas más celebrados de Sofá Paraíso – La Fatiga de Moriarty y Sofá Paraíso – luego con el single principal del nuevo trabajo -Hermoso Caos- para cerrar con El Baile y la Cena y Sería un detalle de Barbados, con Pablo de Torres acompañándolos sobre las tablas de La Sala Rem.
En definitiva, un concierto que ratifica a Claim como uno de los grupos que debes ver en directo para valorarlo. No te arrepentirás, no es un pequeño fuego, es un gran incendio, no es una simple bengala, es una gran Mascletá.