Fátima Agra es una habitual colaboradora de La Culturería, descubrimos su talento en una colaboración con la UMU y hasta hoy sigue esporádicamente publicando artículos en nuestra página, siempre dentro del campo en el que se ha especializado, el estudio de la floreciente civilización surgida a orillas del Nilo cientos de años antes de cristo. Ahora se embarca en un proyecto surgido para poner en valor los conocimientos de jóvenes historiadores en esta rama concreta de nuestro pasado. Hemos hablado con ella para que nos lo cuente de primera mano.
Buenos días Fátima, ¿Qué son las JEIE? ¿Cómo surgió este proyecto?
Buenos días Joaquín, las JEIE son las Jornadas de Estudios e Investigación en Egiptología que he creado junto con mi colaborador, Fran Lozano (Egipteando), para dar visibilidad a quienes quieran darse a conocer en el mundo de la egiptología nacional. Este proyecto surgió basándose en la suerte que tuve yo personalmente, al dar el pistoletazo en el mundo de la egiptología gracias a mi participación en las XVIII jornadas de egiptología de la Fundación Gaselec hace un par de años. Tras dar esa conferencia, mi nombre empezó a resonar y fueron llamándome para otros proyectos. Lo curioso es que la gente que acaba de terminar sus estudios, como era mi caso en ese momento, no suele tener la suerte de arrancar su carrera profesional tan fácilmente, por ello quise organizar este proyecto, que está abierto a recibir propuestas y solicitudes de cualquier persona interesada en colaborar, permitiéndole aprender y formarse en el mundo de las conferencias.
Qué interesante. ¿Hacia qué público están destinadas estas jornadas?
Cualquier persona interesada en aprender y conocer más sobre la cultura y la historia del Antiguo Egipto es bienvenida en las Jornadas de Estudios e Investigación en Egiptología. No queremos dejarnos fuera a nadie. El único requisito para asistir es tener interés, no es necesario tener una formación académica relacionada con el tema de las conferencias para animarse a venir y aprender de los ponentes.
¿Cuándo y dónde se celebrará la primera edición de estas jornadas?
La biblioteca pública Iván de Vargas de Madrid será el lugar que acoja las JEIE. Cuentan con un salón de actos estupendo y la biblioteca en general es un lugar muy acogedor y lleno de historia. Definitivamente ha sido el mejor lugar que podríamos elegir para nuestra primera edición.
Para la gente que no pueda asistir ¿Se podrán ver las conferencias online?
Después de meditarlo mucho y barajar opciones, hemos decidido que las Jornadas de Estudios e Investigación en Egiptología sean grabadas para que puedan verse posteriormente de manera digital, principalmente pensando en la gente que no pueda asistir por vivir fuera de Madrid o por motivos varios.
He visto que queréis hacer crecer el equipo ¿Qué requisitos hay para ser ponente en estas jornadas?
A diferencia de muchas otras jornadas o congresos, la inscripción para participar como ponente en las JEIE es totalmente gratuita, así como la asistencia como público. Nos interesa que cualquiera pueda mandarnos una propuesta interesante para colaborar. Las solicitudes se basan en enviar un documento en PDF en el que se nos proponga un tema que sea acorde al tema de las jornadas, acompañado del Currículum Vitae del interesado. Estamos abiertos a recibir propuestas hasta el 15 de diciembre de 2023.
¿Quiénes están detrás de las JEIE?
Somos todavía un equipo pequeño que va creciendo poco a poco. Se podría decir que los primigenios somos Fran Lozano y yo, que arrancamos este proyecto con mucho esfuerzo después de pasar unos días en Egipto este verano. Yo soy la que se encarga del trabajo más administrativo como es ir a todas las reuniones necesarias para sacar el proyecto adelante. Con ayuda de Fran, llevamos a cabo toda la promoción de las JEIE. Gracias a su faceta de influencer conseguimos arrancar las Redes Sociales llegando a un gran número de personas. A raíz de ello fuimos ampliando el equipo y ahora contamos con Ángeles Ramos Sainz, encargada de fotografía y audiovisual, además de ayudante en Redes Sociales; y con Jose Joaquín Sanmartín, nuestro videógrafo.
¿Qué opinas de la fiebre egiptológica que atrae a un público tan concreto?
En nuestro caso, ¡esa fiebre nos vendrá bien para atraer a más público! jajaja Todos los que estamos en el mundillo de la egiptología tenemos un porcentaje de friki en nuestro ADN. Los ponentes deben haber cursado (o estar cursando) algo relacionado con la cultura egipcia, pero cualquiera puede asistir libremente como público, tenga o no formación en egiptología. Nuestra intención es enseñar y dar a conocer un poquito más sobre la cultura faraónica a quien quiera aprender de ello.
Muchas gracias Fátima, mucha suerte en el proyecto e invitamos a todos los interesados en la egiptología se pongan en contacto con vosotros para participar en estas jornadas.