No son todos los que hay pero os puede servir de guía, bandas murcianas que -tras la pandemia- pueden ser el referente en los próximos meses y años. Desde proyectos nacidos desde la nada a la unión de artistas con una trayectoria anterior.
Grupos como Limalimón, Marss o Franvvi tienen un perfil orientado al público más joven. EVVE está reinterpretando el pop melódico, The Hisuzn dúo hispano holandés, Goblin Circus tras ganar el CreaMurcia, Caries representando el grupo de músicos que se hayan bajo el paraguas de Grabaciones Vistabella, Adaora o Consz son proyectos personales que rebosan originalidad, por último Maestro Espada une por primera vez a los hermanos Hernández -Alex Juárez y Víctor «Rey Lobo»- multiganadores del CreaMurcia en distintas ediciones y categorías.
Siempre os animamos a seguirlos en sus redes y escucharlos, un simple me gusta -o haceros seguidores de su canal de youtube- les ayuda a liberar características que estas empresas sólo permiten a partir de ciertas cantidades de seguidores.
EVVE
El proyecto que une a Bienve Campoy y Evelyn Piñero se encuentra en estos momentos encerrado en los estudios -con Jesús Cobarro Noise Box – dando las últimas pinceladas al que va a ser su EP de debut, un proyecto que navega entre melodías que te envuelven junto a una voz que te atrapa, estribillos que martillean en unas canciones que huyen del un perfil unidimensional para pasar del susurro a la explosión. Un dúo que va a dar mucho que hablar y tendremos el 8 de octubre en La Yesería presentado el trabajo que ya les hemos comentado.
Limalimón
Joven banda que se está mostrando activa no sólo sobre el escenario, en las últimas semanas ha liderado veladas para dar visibilidad a grupos regionales. Su Pop Punkarra bebe de principios de siglo XXI con melodías constantes y repetitivas llamadas a la fiesta y diversión.
The Hisunz
Dúo formado por Emma Barber y el ilicitano Alex Román. Emma es una holandesa afincada en Murcia y el proyecto -respaldado por los británicos Ting Tings– nace con referentes como Cranberries o The Cure.
https://youtu.be/6xQxO6-tmSA
Adaora
Sorprendió en el pasado Crearte de Molina de Segura, una puesta en escena muy trabajada, un apoyo visual potente y unas composiciones en diferentes idiomas, música con claras raíces étnicas que no dejan indiferente.
Consz
Fue finalista en el pasado CreaMurcia Otras Tendencias. Con una base rítmica, modelada en el jazz, Consz viste sus composiciones con una voz quebrada unas veces la acompaña al teclado otras con bases pregrabadas. Logró cierta repercusión en su canal de Youtube -versionando grandes artistas como Amy Whitehouse- antes de lanzar su propio proyecto del que aún estamos a las espera de las primeras composiciones. Al igual que Adaora utiliza distintos idiomas en sus temas.
Franvvi
Es el nuevo proyecto de Fran, hasta hace unos meses líder de la banda cartagenera Ayoho. Un giro en su estilo, pop sin pretensiones, letras cotidianas, juveniles y una estudiada falta de pretensiones que esconde la más importante de todas, engancharnos con canciones que engañan en su simpleza yendo mucho más allá. Amores o recuerdos y una colaboración con David Otero en su carta de presentación.
Goblin Circus
Lo tiene todo para triunfar, reúne a componentes de bandas de éxito como The Meatpies, Karmacadabra o Nunatak, un proyecto hijo de la psicodelia australiana y el surf californiano. Con una puesta en escena diferente, original y potentes guitarras se alzó el pasado año con el CreaMurcia Pop Rock. Ahora se encuentran presentando su primer EP que vio la luz hace poco más de un mes.
Maestro Espada
Reúne a los hermanos Hernández -en la actualidad de gira como parte de los músicos que acompañan a Guitarricadelafuente- Alex y Víctor. Dos de los músicos más reconocidos de la escena murciana, multi ganadores del CreaMurcia -en diferentes categorías-, se lanza a bucear en el folklore murciano, jugando con los sonidos tradicionales introduciendo sintetizadores trayéndolos al siglo XXI.
Caries
Es el nuevo proyecto de Arturo de Perdón, una alternativa -en la que Guille Solano colabora en los directos y la producción- con sintetizadores reconocibles y estribillos que invitan a corearlos. Un sonido casi tristón se contraponen a unas letras que en el fondo dejan un poso optimista.
Marss
Jovencísimo grupo que lleva el bedroom por bandera, tiene ciertas semejanzas con sus amigos de Limalimón y sus temas nos retrotraen a una evolución del sonido Despistaos dos décadas después de sus primeros trabajos. Se me rompe el cora es una esplendida carta de presentación para un grupo llamado a ser un referente en los próximos años.