Continuamos con nuestras votaciones para elegir la mejor BSO de la historia del cine.
La sexta votación reúne a dos de las películas más galardonadas en la historia de los óscar. Titanic y Be-Hur, pero no lo tendrán fácil al enfrentarse a El piano y El Planeta de los Simios.
Titanic – James Horner El compositor logró el doble galardón de mejor BSO y Canción. Es una obra con un sabor celta, que bebe en las fuentes de su anterior composición, Braveheart.
Ben Hur – Miklos Rozsa La primera película en lograr once galardones en los óscar, el húngaro logra una composición plagada de marchas, pero también de momentos intimistas como el uso de órgano y violín en la presentación de Jesús.
El Piano – Michael Nyman La banda sonora de la película dirigida por Jane Campions tiene como base, obviamente, el piano. La obra cuenta la historia de una mujer muda por lo que ese piano es una alternativa utilizada para que Holly Hunter para trasmitir sus sentimientos y pensamientos.
El Planeta de los simios – Jerry Goldsmith Una banda sonora en la que Goldsmith modernizó el estilo del genero, una obra diferente, con instrumentos variados, incluso la utilización de objetos cotidianos para su interpretación. Una joya a redescubrir.
https://youtu.be/a03N-bW2VFE
La segunda eliminatoria de hoy tampoco será sencilla de elegir.
Lawrence de Arabia – Maurice Jarre Llegaba David Lean tras el éxito de El Puente sobre el río Kwai para realizar otra de sus enormes producciones, contando con Maurice Jarre para la composición, por la que logró en óscar. El tema principal es mundialmente conocido y ha servido de referencia en multitud de obras posteriores.
Psicosis – Bernard Herrmann Una ducha, un cuchillo, sonidos chirriantes, violines, violonchelos… El resto es historia. Cuando a Hitchcock se le ocurrió hacer una película de terror no pensó en Leticia Sabater para hacer una música que trasmitiera terror, fue Herrmann el que dibujó una de las melodías más perturbadoras de la historia del cine. Prueben a ver la escena de la ducha con y sin sonido, no les digo más.
Leyendas de Pasión – James Horner Confieso que soy de los que a veces conduce con una banda sonora de fondo, esta que compuso James Horner es una de mis preferidas.
El Gatopardo – Nino Rota mundialmente aclamado por sus trabajos en las dos primeras entregas de la saga El Padrino. En esta obra compone una obra clásica, con danzas de creación propia.