Como todos los veranos vamos a hacer unas votaciones entre nuestros seguidores, hemos empezado eligiendo la mejor banda sonora de la historia del cine. Tendremos la oportunidad de elegir entre auténticos mitos del séptimo arte, desde Williams a Morricone, pasando por Barry, Rota, Mancini, Bernstein, Newman, Shore, Vangelis o Zimmer, por nombrar sólo unos pocos.
Segunda votación
A Sangre Fría – Quincy Jones Mucho más conocido en su labor de productor, entre sus trabajos encontramos el Thriller de Michael Jackson del que fue productor habitual. En una película de cine negro, rodada en blanco y negro en la segunda mitad de la década de los 60, basada en la novela más conocida de Truman Capote, con el Jazz como estilo principal de la composición. Nominada al óscar.
Braveheart – James Horner Una de las grandes obras de los 90, de un compositor que veremos muchas veces en estas eliminatorias, tal vez uno de los más importantes de esa década. Con unas melodías basadas en la música escocesa, cautivadora e inspiradora, hay momentos en la película que la música parece que nos habla.
El expreso de medianoche – Giorgio Moroder La película de Alan Parker gozó de gran fama en su momento, la historia de un joven americano que fue torturado en las cárceles turcas al ser detenido con hachís. A ello contribuyó en parte, el éxito de alguno de los temas que componían su bso.
El Hombre del brazo de oro – Elmer Bernstein El drama de Otto Premier sobre la drogadicción contó con el jazz como principal argumento, compuesto por un Elmer Bernstein que ha sido nominado al óscar en más de una decena de ocasiones, incluida esta, ganador de uno.
Vamos con la segunda votación del día.
El león en invierno – John Barry Otro compositor que vamos a ver en diversas ocasiones en estas votaciones, hablamos del compositor de obras como una de las seguramente favoritas al premio final como es Memorias de África. Habitual compositor de la saga 007, J Barry cuenta con 5 premios óscar, entre ellos el conseguido en este film. Esta película, protagonizada por Peter O´Toole -por la que consiguió una nueva e infructuosa nominación a mejor actor- y la mítica Katherine Hepburn que lo ganó en un no menos histórico empate con Barbra Streisand. Muy interesante película para los que les guste el cine historico.
Espartaco – Alex North El compositor que más veces ha sido nominado al óscar sin lograr ninguno por sus composiciones, lo logró a título honorifico. Trabajó con los mejores directores, compuso la música para 2001 una odisea en el espacio, que nunca fue integrada en la película al descartarla Kubrick. Espartaco se puede considerar la mayor superproducción -tal como se entiende en el cine- realizada por un Stanley Kubrick, protagonizada por Kirk Douglas en lo alto del star system y algunos de los mejores actores de ese momento. Fue candidata al óscar un año con un nivel increíble.
Los Mejores años de nuestras vidas – Hugo Friedhofer Hablamos de uno de los grandes films de los 40, tal vez hoy algo olvidada frente a otras películas mucho más conocidas, en el año 46 esta película logró nada más y nada menos que siete óscar. Dirigida por uno de los realizadores más importantes de la historia del cine –Ben Hur, La señora Miniver, Vacaciones en Roma…- William Wyler. Hugo Friedhofer Compuso una maravillosa obra, cargada de delicadeza que os invitamos a escuchar.
Tal vez la más conocida de las cuatro que compiten en este segundo turno:
El Padrino – Nino Rota Curiosamente no ganó el óscar al ser descalificada por no ser «original». Coppola quiso un compositor italiano para que le diera ese toque siciliano a la música, no cabe ninguna duda que acertó plenamente en la elección de un maestro que ya había trabajado con Visconti, Zeffirelli o Fellini.
https://youtu.be/ySNEPfRzjjs