Por Fátima Agra

Fotografía Carlos Rodríguez

 

Las ruinas de un edificio neoclásico de planta rectangular y una gran fachada nos sorprende al visitar la localidad de Librilla en Murcia. Se trata de una edificación dedicada al alojamiento y recepción de viajeros construida entre los años 1780 y 1783.

 

Nos estamos refiriendo a Las Posadas del Duque, también conocidas como La Casa de Postas de Librilla, edificada por José María Álvarez de Toledo y Gonzaga, duque de Alba y sucesor de la Casa de los Vélez, señores de Librilla en aquella época.

Esta construcción del siglo XVIII cuenta también con un patio central y dependencias en dos pisos, con una zona de comedor y cocinas en la planta inferior, y tres puertas o portales que servían de acceso a viajeros y carruajes.

El edificio también contaba con graneros, cuadras, cámaras de forraje, cochera, caballerizas, etc.

Las Posadas del Duque de Alba, es un edificio que se encuentra, tristemente, incluido en la Lista Roja de Hispania Nostra, la asociación dedicada a la conservación de patrimonio cultural. En esta lista se incluyen todos los bienes históricos que se encuentran en estado de ruina.

La posada, a pesar de su esplendoroso pasado y de contar con la declaración como Bien de Interés Cultural, se pierde con el paso del tiempo. Vecinos de la zona y demás personas preocupadas por el estado de deterioro de la construcción, han creado una asociación que pretende recaudar dinero para salvar el edificio. Esta asociación, llamada La Plataforma en Defensa de las Posadas, consiguió que en veinticuatro horas se recaudasen cerca de 250.000 euros para la conservación y restauración del bien histórico, que serán destinados a un programa de mejora de la competitividad y de dinamización del patrimonio histórico con uso turístico ofrecido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La intención de los vecinos es donar al ayuntamiento de Librilla el edificio de Las Posadas del Duque para convertirlo en un lugar de interés turístico y cultural que permita que vecinos y visitantes puedan disfrutar de un fragmento de la historia de la localidad.