Por Jesús Conesa
¡Volvió el sentimiento garrapatero Garaje Beat Club! El Canijo de Jerez y su banda magnética escogieron Murcia para comenzar la recta final de la gira “Constelaciones de humo”, el cuarto disco de estudio del autor. Aunque no es la primera vez que pasa por la Región durante este año, no está dispuesto a dejar nada en el tintero. La ganas de tocar, la gran experiencia sobre los escenarios y el buen rollo que transmite al público hacen de un simple concierto una verdadera fiesta.
Desde el comienzo del directo, la banda alternó canciones de Los Delinquentes con las del último trabajo de estudio del artista gaditano. En este trabajo se ve la madurez y la experiencia de El Canijo tras tantos años con la guitarra al hombro, pero siempre dejando entrever el estilo garrapatero en cada una de sus canciones. Sonidos de rock, reggae y su flamenco canalla sonaron durante todo el concierto. Incluso cantaron una muy buena cover de “So payaso” en honor a Robe, que se encontraba al mismo tiempo en el Cuartel de Artillería. Gracias a la banda magnética, formada por Pedro Pimentel, Paco Castro, Marcos Munné (en las guitarras), Manuel Cabrales (batería), Pepe Frías (bajo) y Álex Fernández (percusión), El Canijo consigue mantener la energía durante todo el directo.
Tras haber tocado auténticos clásicos de guitarra y parque como “La primavera trompetera”, o “Juanito mano verde”, El Canijo aprovechó para recordar a Miguel Benitez cantando “El aire de la calle”. Entonces pidió al público que sacara cualquier mechero u objeto luminoso para que su compañero pudiera verlos desde arriba. A partir de ese momento empezaba la recta final del show, con “Kiss Off” y su cuenta atrás el público se vino totalmente arriba, haciendo al vocalista bajar del escenario a cantar y volver para interpretar la última canción “Volar sin Alas”. Con este último tema el Canijo terminó levitando literalmente sobre el público y cerrando así un concierto más en Murcia que estoy seguro de que repetirá en no mucho tiempo.