Laura Sam presenta España un nuevo trabajo junto a Juan Escribano dentro de lo que podríamos llamar Electropop-esía, ella misma nos lo cuenta.
«El proyecto de Laura Sam y Juan Escribano no admite etiquetas fácilmente, pero nos vamos a arriesgar a decir de su trabajo que, estéticamente, está entre lo contemporáneo y lo urbano e, ideológicamente, entre lo cultural y lo social.
Tras Laura Sam encontramos a Laura Soto (Murcia, 1989), artista plástica de formación con una vasta trayectoria profesional en el ámbito de la poesía, tanto escrita como oral. Su impactante talento para la rima ha hecho que entre sus fans se encuentre el mismísimo Kase O (miren, miren), artista con el que colabora en varios de sus directos para la gira Jazz Magnetism. El nombre de Juan Escribano resultará conocido sin duda a la prensa musical conocedora de indie patrio por su larga trayectoria en el combo bilbaíno We Are Standard, donde ejercía como autor y compositor, arreglista, productor, guitarrista, teclista y corista.
En 2021 el dúo publicó los tres primeros singles de lo que será su primer álbum; el proyecto entró en la escena con el tema Nadie nada, una esperanzadora reivindicación de nuestra capacidad para encontrar la luz incluso en los momentos más oscuros. Después de esta caricia, llegó el puñetazo, la reivindicación y el golpe sobre la mesa, y el dúo lanzó a la calle Búnker, un canto millennial que, lejos de buscar auxilio, nos agita, nos conmueve y nos pone delante un momento que marcó, como tantas otras crisis, un antes y un después en la historia de nuestro país. Antes de que 2021 llegara a su fin, Laura y Juan presentan Algoritmo, un discurso en el que la voz orbita entre el spoken word y el flow más rapero, caminando sobre un ritmo que avanza lineal y casi compulsivo, recordándonos que “lo real no pasa en serie, la vida en serio” , y cuestionando el poder de la imagen, o el control al que se nos somete bajo el yugo del sistema digital. Tras estas tres perlas que abren un abanico de conceptos, emociones y temáticas, en 2022 la banda arranca fuerte con un nuevo sencillo, España, que es, por decirlo suavemente, una pedrada en la sien; una canción que evoca un país infectado por un panorama político desolador, revanchista y cerril, que ha perdido toda credibilidad, verdugo y víctima de sí mismo.
Un rap actualizado y contemporáneo que discurre sobre sonidos electrónicos sofisticados y evocadores, un discurso poderoso y una voz que va de la caricia al puñetazo, que desprende tanto luz como rabia generacional. Las canciones de Laura Sam y Juan Escribano son intensas, magnéticas; espacios acústicos que uno puede transitar una y otra vez, descubriendo nuevas revelaciones en cada escucha.»