El fin de semana de San Jose la Filmoteca de la Región de Murcia ha preparado una programación en la que destaca la producción nacional. A las películas triunfadoras en los últimos Goyas -como son Las Niñas o el documental regional El año del descubrimiento- se añaden varias obras del ciclo de Fernando Fernán Gómez.
De estas últimas películas me quiero centrar en dos, El Viaje a Ninguna Parte y La Venganza de Don Mendo.
El Viaje a Ninguna Parte es una película de 1986, la gran triunfadora de la primera gala de los Premios Goya con el triunfo en los apartados de Mejor Película, Director y Guion, curiosamente Fernán Gómez también gano el del mejor actor ese año por Mambrú se fue a la guerra. La historia de un grupo de cómicos en la España de la postguerra es una de las mejores muestras de la vida nómada que caracterizó a este gremio en aquella época en la que el cine iba ganando terreno al teatro.
Por otro lado tenemos La Venganza de Don Mendo de 1961 la obra cumbre de la astracanada, el genero creado por Don Pedro Muñoz Seca, tiene en está obra dirigida e interpretada por Fernán Gómez su mejor adaptación posible. La astracanada es un género que busca hacer reír por encima de todo, tanto en situaciones disparatadas como en juegos de palabras, se puede decir que Muñoz Seca se adelantó al cine del absurdo que tuvo su punto culminante en obras como Aterriza como Puedas o Top Secret. Es una obra de teatro llevada al cine que hará las delicias de todos los que no la conozcan.
Sala A
Aula de Cultura CajaMediterráneo (Calle Mayor 11, Cartagena)
Sala A
Sala A
Sala A
Sala B
Sala A
Sala B
Sala A
Sala B
Sala A
Sala A