Beatriz Almela
La Filmoteca Regional abre de nuevo sus puertas y presenta su programación para este último tramo del año 2020 repleta de diferentes ciclos cinematográficos para todos los gustos.
Desde la organización son conscientes de estos arrebatados tiempos con resonancia distópica que nos ha tocado experimentar (y que bien se prestan a tener también su hueco en un futuro catálogo fílmico). Son, además, conscientes de que reivindicar la cultura es un gesto que se sabe siempre necesario, más todavía en los periodos que la hacen especialmente vulnerable. Para ello, se equipan de todas las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades, como el distanciamiento social o desinfección de la sala entre los diferentes pases para que, de esta forma, la Filmoteca siga siendo refugio cultural tanto mental como físico.
Entre los diferentes ciclos encontramos una dedicatoria a uno de los últimos iconos de la Nouvelle Vague, Claude Chabrol. Cabe destacar que se contará además con la visita de Cécile M. Chabrol para el pase del documental Chabrol, el inconformista, producida por el murciano Carlos Belmonte. Se recuerda también a José Luis Cuerda a través de grandes hitos de su producción como Amanece, que no es poco o El bosque animado, así como también se homenajea en el centenario de su muerte a Benito Pérez Galdós a través de la proyección de algunas adaptaciones de sus obras, como lo son El abuelo de José Luis Garci o Viridiana de Luis Buñuel. De igual manera, coincidiendo con el centenario de la muerte de Éric Rohmer, la Filmoteca recuperará parte de su filmografía en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi.
Como cabría esperar, la programación incluye un espacio de cine social en el que destacan los ciclos “Cine y racismo: I am not your negro” en colaboración con Amnistía Internacional a través de proyecciones como la galardonada producción por el Festival de San Sebastián, Bwana, o la “XV Muestra de cine LGTBIQ+” que, cancelada el pasado mes de mayo, vuelve a incluirse en la programación. Asimismo, nace un apartado especial, “¡Gracias Sanitarios!” en relación con la actual crisis sanitaria en el que se transmite un gesto de cariño y apoyo a los trabajadores de dicho ámbito laboral.
Muy acorde con estos últimos años en los que el cine coreano ha comenzado a calar con más ferocidad, se incluye el ciclo «Celebrando los 100 años de cine coreano» y se abre paso por primera vez al cine checo intentando, de igual forma, poner de relieve la aportación artística del país. Por último, y como es tradición, se mantiene esa butaca especial reservada a la realización murciana en colaboración con unidades como la Universidad de Murcia o el Certamen Municipal de Creación Artística (CreaMurcia).
Entre otras propuestas que suman nuevas ediciones en el programa, o que se adentran por primera vez en la Región, se encuentran: Mujeres cineastas, Del lienzo a la pantalla, Maratón Halloween, Cine y poesía o El cine del confinamiento. Así pues, la Filmoteca Regional vuelve con un repertorio fílmico variado y de calidad trayendo consigo, como siempre, la posibilidad de volver a disfrutar de tan entrañable y añorada actividad cultural.