Hacer la selección de sólo una decena de musicales imprescindibles -dentro del siglo XX- se me hace imposible, no quiero incluir algunos de los ya sobradamente conocidos por la generación actual -como puede ser Grease (recomendable)- pero quiero que los pocos que no los conozcan descubran esas maravillosas obras maestras -en algún caso simplemente imperdibles por su banda sonora o por sus coreografías- del Hollywood dorado. En todo caso hay musicales que son recordados como películas merecedoras de ser incluidas en las listas de lo mejor del cine.
Sería un inconsciente si no empezara por ella. Cantando bajo la lluvia no sólo es uno de los grandes musicales de todos los tiempos, probablemente sea una de las películas que estaría incluidas en el Top 10 de la mayor parte de aficionados al cine. Jean Hagen está fabulosa en su papel y como anécdota ella es la que dobla a Debbie Reynolds en alguna escena. También es bueno recordar que la película no fue nominada a los Óscar en un año que triunfó una de las peores películas que lo ha logrado nunca, El Mayor espectáculo del mundo.
Repite Stanley Donen (esta vez sin Gene Kelly) en la maravillosa Siete novias para Siete hermanos. Es una película para degustar varias veces, con un par de coreografias memorables y una banda sonora que os enganchará.
https://www.youtube.com/watch?v=7AhPe8c2r4o
Me voy a permitir incluir dos obras del dúo más importante del género. Fred Astaire y Ginger Rogers con algunas canciones maravillosas protagonizaron En alas de la danza y aquí tenéis la que ganó el Óscar ese año, más tarde se ha versionado hasta la saciedad.
https://www.youtube.com/watch?v=4Yat0uuHYU0
Pero yo -sin duda- me quedo con Sombrero de Copa y este Heaven. Para muchas voces autorizadas Fred fue el mejor bailarín del siglo XX y, aunque Ginger nunca estuvo a su nivel, juntos formaron una pareja irrepetible.
En el año 58 Vicent Minelli volvió a dar en la diana con un glorioso musical (abriría casi una década donde este género dominó los grandes premios) tras haber triunfado unos años antes con Un Americano en Paris. Gigi consiguío 9 premios y unos números músicales para recordar. Mención especial para los deliciosos secundarios con Maurice Chavalier a la cabeza.
Un americano en París cambió la forma de hacer musicales, gran obra con un Gene Kelly en el momento cumbre de su carrera un año antes de Cantando bajo la lluvia. Cuenta la leyenda que la victoria en los Óscar de esta película fue lo que lastró a la obra de Donen/Kelly de ser reconocida en la gala del 53.
Melodías de Broadway 1955 es una deliciosa comedia con Fred Astaire acompañado en esta ocasión de Cyd Charisse.
En Siguiendo mi camino Bing Crosby (el artista con más números 1 del Siglo XX y probablemente el que más discos vendió) consiguió el Óscar al mejor actor en una película amable tan del gusto del fin de una Segunda Guerra Mundial en el que la población necesitaba films que reforzaran una imagen de bondad y solidaridad en el ser humano.
Fantasia, la película de Walt Disney es el modo ideal de introducir a los niños en la música clásica. El Baile de los hipopótamos o Mickey intentando controlar a las escobas harán disfrutar a grandes y pequeños.
El gran Ziegfeld es una obra de mediados de los 30 y os la recomiendo por la pareja Powell/Loy -ver La Cena de los Acusados para descubrir más de esta película- en una obra biográfica.