Angel Pacheco

El pasado viernes, la última parte de la gira SANTA hizo parada en Murcia, ofreciéndonos un directo apabullante de principio a fin. 

La sala R.E.M se vistió de gala para la ocasión. La separación normal en dos salas desapareció para dar paso a una explanada amplia capacitada para acoger el inmenso aforo. Todas las entradas se vendieron con antelación y la agitación que supuso el evento fue tal, que se pusieron a la venta 20 entradas extra para aquella noche. No era para menos. Zahara entra en el ranking de los 11 artistas más deseados por los festivales, y aquella noche nos demostró por qué.

Estúpido Flanders creó el ambiente idóneo para la noche. Desde que se proclamaran ganadores del certamen CreaMurcia en su modalidad de Canción de Autor en 2015, la evolución ha sido muy notable. Durante este año han perfilado su directo y han grabado su primer EP, pero quizá el núcleo de esta  evolución sea el cambio del acústico al eléctrico, añadiendo un teclado y una batería al conjunto. Así, las melodías originales de Estúpido Flanders fluyeron durante los primeros minutos de la noche provocando caras de sorpresa y merecida aceptación por parte del público. Mezclaron sonidos más cercanos y personales con canciones rítmicas y cañeras para subir la temperatura de la sala. Es bonito cuando ves casi nacer una banda y un año después la gente la disfruta sin conocerla de nada. Llegarán todo lo lejos que ellos se propongan.

Con Zahara la historia cambió. La alegría que emana la artista se contagia y permanece. Tanto es así que el segundo tema lo interpretó desde el suelo, a pie de pista, bailando y mezclándose con el público para sorpresa de los allí presentes. La selección de temas fue rigurosa, no dejó ni un solo hit en el cajón. Especial el momento de interpretar “El Frío” donde los asistentes se lucieron en los agudos del estribillo. A pesar de la potencia y lo pegadiza que es la canción, parece ser que “Crash” pasó un poco desapercibida en el repertorio. Todo medido al milímetro, mucha interacción el con público y el recurso infalible de expresar la felicidad de estar aquí en Murcia tocando. Nos consta que en este caso es cierto dada la multitudinaria acogida que suele tener en esta ciudad.

Al final del concierto la sala volvió a su forma original, pues a las 4:00 entraba Second Dj Set a pinchar. Pudimos ver a Sean Frutos y a Jorge Guirao paseándose por el concierto.

En conclusión, una noche satisfactoria. Se notó en el ambiente a la salida del concierto. Estúpido Flanders dió la talla para dar paso a una hipnotizante Zahara, que nos dejó a todos “con las ganas” de volver a verla por nuestra tierra.

 

Foto: Mayes Imbernón