Angel Pacheco
Aún con la resaca de la final del CreaMurcia en su modalidad de Canción de Autor, me reúno con Yolanda Menatre, finalista en tercer puesto.
Una chica sencilla, con pasión por la música y mucho que contar. A sus 23 años, el mundo de la canción de autor y la composición le sirve como “psicólogo” y ayuda para canalizar sus emociones. Nos vemos en el Campus de Espinardo, café en mano:
Decías en una entrevista hace poco que te consideras “novata” en el mundo de la música, pero has sido seleccionada de entre 12 semifinalistas para tocar en el Teatro Circo. ¿A qué crees que se debe?
Posiblemente a mis canciones, a lo que expresan y a cómo están compuestas, no suelo utilizar acordes normales, me gusta experimentar. Es cierto que estaba nerviosa por tocar delante de tanta gente y añade presión el hecho de que es una final. En La Puerta Falsa no estaba tan nerviosa y no tenía que preocuparme tanto por el tiempo de la actuación.
Investigando un poco en internet, he comprobado que llevas 9 meses haciendo covers y temas propios, sin contar el tiempo que llevas componiendo. ¿Qué te impulsó a empezar en la música?
Empecé a componer a raíz de conversar con un cantautor catalán llamado Vico (ahora llamado Ían) que vino a Murcia a dar un pequeño concierto en una galería de arte. Yo fuí una de las asistentes y tras el concierto nos quedamos un rato hablando con él y le comenté que estaba empezando a escuchar cantautores y que me gustaba mucho este mundillo. Me preguntó si tocaba o si tenía algo hecho. Le dije que no y me comentó que debería intentarlo porque merece la pena. Me animó bastante.
A raíz de eso decidí que podía intentar hacerme un hueco en el mundillo de la canción de autor.
Y no te ha salido mal la jugada, tendrás que agradecérselo algún día…
Si, la verdad es que sí. Si vuelvo a coincidir con él se lo diré. Que igual no se acuerda de esa conversación, pero a mí me marcó mucho.
Puede que sea un poco pronto para decirlo pero ¿consideras la música como tu profesión en un futuro?
Uff… Es que el mundo de la industria musical es bastante complejo y cuesta mucho trabajo y mucho tiempo conseguir tener la capacidad de que tus canciones muevan algo en la gente, que les motive. Tampoco lo tengo con esa intención, lo tengo como afición y como forma de relajarme y expresarme, me ayuda mucho a asimilar el mundo y las cosas que me suceden. Lo utilizo un poco como psicólogo.
Parece que en Murcia falten chicas dispuestas a montar una banda, a ser la cabeza visible o a lanzarse en serio al mundo de la canción de autor. ¿Qué opinas sobre esto?
Creo que está habiendo más ahora. Antes se veía que para cantar no había problema pero a la hora de tocar un instrumento no parecía que estuvieran muy dispuestas. Ahora tenemos a gente como Rocío Ramos (Road Ramos), que es una máquina con la guitarra, Carmen Boza que hacer verdaderas virguerías, Eva Sierra, Patricia Lázaro…
Creo que cada vez más mujeres están echando las manos a un instrumento y diciendo “Eh, yo también puedo hacer maravillas con una guitarra”. Sólo hay que ponerle un poco más de empeño, no hay que acongojarse por eso.
A pesar de haber pisado pocos escenarios, te manejaste bien durante tu actuación en el Teatro Circo. ¿Cómo viviste la gala en general? ¿Te volverías a presentar al CreaMurcia?
La verdad es que fué todo muy rápido, había un poquito de caos por el tiempo también, pero me lo pasé muy bien. En el camerino estábamos todas muy nerviosas, pero la experiencia fue increíble. Estar tocando en un teatro es flipante y es la primera vez que me oigo a tantos decibelios. La verdad es que llena mucho.
Respecto a volver a presentarme, no lo sé, no me lo he planteado todavía porque estoy aún con la resaca de la final, pero puede ser que sí. Lo que me gustaría ahora es tener un poco más de bagaje, coger tablas y ver qué pasa. Ver cómo responde la gente también, tener contacto con los escenarios.
Hablando sobre esto, ¿consideras grabar un EP o por ahora prefieres seguir tirando de YouTube? (Enlace al canal de Yolanda)
Me gustaría en un futuro grabar algo, pero no sé cómo lo haré. Por ahora mi prioridad es empezar a rodar por las salas y ver cómo reacciona la gente, que por ahora ha sido una reacción muy positiva. También es distinto un concurso que el “de tú a tú” con un público más directo que ofrece un bar o una sala. Quiero ver cómo me manejo en ese ambiente.
¿Tienes algún cantautor o alguna cantautora de Murcia con quien te gustaría colaborar?
Si, con Ingrid y Eliana por ejemplo, me gustaría hacer algo. De hecho alguna vez hemos hablado de hacer una colaboración. También con Rocío Ramos me gustaría hacer algo, la he visto tres veces en concierto y me gusta mucho, pero me da mucho coraje decirle que yo “hago tal” y contarle mi vida. Alguna vez, si tenemos que encontrarnos en este mundo…
Yo aún estoy en la base.
Hablabas sobre Ingrid y Eliana, tus compañeras de la gala. ¿Qué opinión tienes sobre ellas?
Sobre Ingrid, me gustó un montón su voz y la emoción que proyecta, tiene potencial para hacer lo que quiera. También lleva poco tiempo, pero yo la veo dando grandes conciertos si se lo propone.
Eliana lleva mucho bagaje y sabe cómo gestionar todas las sensaciones que se sienten encima de un escenario. Ella es más madura en el aspecto musical y sabe ponerse en su sitio. La veo mucho más centrada, ha tenido una gran progresión y me gustan mucho las canciones que está componiendo.
Para terminar la entrevista, ¿te podremos ver pronto encima de un escenario?
Eso espero, la verdad. Me gustaría repetir en La Puerta Falsa -ya fuera del concurso- y en Zalacaín o Café de Alba. En definitiva donde me dejen hacer ruido. (risas)
¿Algo que añadir para finalizar?
Solo dar las gracias por la entrevista.