De Mamen Martín
El sábado, los murcianos que saben tocar el piano estaban de suerte porque se celebró otra edición de «Pianos en la calle» que se da lugar en seis diferentes lugares emblemáticos de la ciudad de Murcia.
Desde las 11 horas hasta las 20.30 horas en el programa abierto. Existían dos opciones, una preinscripción en la que asegurar la disponibilidad de un piano para los que quisieran, o la opción de acercarse a los puntos y ver la disponibilidad horaria para poder tocar aquellas piezas que quieran: clásicos, R&B, bandas sonoras, e incluso obras originales.
En total habían 11 pianos distribuidos por el casco histórico de Murcia: Plaza Cardenal Belluga, Plaza Santo Domingo, Molinos del Río, Muralla de Verónicas, Plaza Santa Eulalia y Plaza Julián Romea, destinada al público infantil. Esta última zona fue especial ya que allí los niños participaron en talleres infantiles para aprender a tocar el instrumento con mini pianos impartidos por la empresa murciana Klavier. Además de actuaciones como un espectáculo de flamenco, la actuación del grupo de Zarzuela de Algezares, un concierto especial de piano tocado solo con mano izquierda, un dueto de violín y piano, y mucho más además de las actuaciones de piano tanto duetos como solos.
En la Plaza Belluga se instalaron dos pantallas grandes, allí estuvo el famoso piano blanco de cola que utilizó Elton John en una de sus giras, que ha sido arreglado por cortesía de Klavier.
‘Pianos en la calle’ coincidió con el IV Concurso Internacional Clamo Región de Murcia, en el que participaron 24 pianistas profesionales de 14 países, y que se presentó este viernes en la plaza Romea. Participaron músicos de todo el mundo como Austria, Noruega, Japón, Italia, Macedonia o República Checa.
Una actividad que se consolida dentro de la oferta cultural de la ciudad, sacando uno de los instrumentos fundamentales dentro historia de la música a las plazas más emblemáticas de la capital para deleite y disfrute de todos.