Comienza un año 2024 con la promesa de ser tan potente, en oferta de música en vivo, como lo fue el año que dejamos atrás. El año 2023 dejó grandes eventos, conciertos otrora inalcanzables para nuestra región, anécdotas meteorológicas, descubrimientos o despedidas, un año del que queremos hacer un pequeño balance resaltando el concierto más importante de cada mes. No decimos que sea el mejor, no pudimos ver todo lo que la infinita oferta regional nos ofrece, no obstante os queremos hacer un pequeño resumen.
Enero
El mes de enero tuvo a Maldita Nerea, Los Zigarros, Hamlet, Shinova o Brothers in Band como conciertos destacados, no obstante nosotros nos quedamos con Walls en Sala Mamba, un día en el que confirmó su estatus de estrella principal de la nueva generación de músicos regionales en la que encontramos a Chill Chicos, María Blaya, Trashi, Marss, Cutre o Daniel Sabater. Ginés es sin duda una de realidad, su salto al pop desde las peleas de gallos lo ha certificado con más de seiscientos mil oyentes mensuales en spotify.
Febrero
En Murcia el segundo mes del año está habitualmente dominado por el Microsonidos, en esta ocasión será recordado por el evento solidario un día por Martín, en el que se dieron cita decenas de grupos para colaborar con un niño aquejado de una enfermedad rara -y con posterioridad, tristemente fallecido-, la presencia de Los Secretos, Morgan, Rufus T. Firefly, Kevin Johansen o el festival Surefolk. Nosotros nos quedamos con el paso de Interpol por la Sala Mamba. Una formación, acostumbrada a liderar carteles en festivales importantes, eligió Murcia y la recién nacida sala como una de sus paradas en la gira española. Un concierto que supuso un antes y un después en la oferta musical de la región donde solo Garaje Beat Club competía por las grandes giras internacionales y habitualmente fuera del fin de semana.
Marzo
El mes de marzo no tenemos dudas del evento más importante, el retorno de uno de los grupos más queridos por el público murciano, Perro golpeó la Sala Mamba con un directo insuperable en un mes en el que tambien tuvimos en la región a El Kanka, M Clan, Funambulista, Los Punsetes o La Plazuela.
Abril
Mes en el que finaliza el Microsonidos, coincide con semana santa y fiestas de primavera, por lo que la oferta a menudo no es tan potente como en otras fechas, no obstante habitualmente es el mes en el que se inicia la temporada de conciertos al aire libre. W.A.S.P en la Sala Gamma, la Vargas Blues Band, Kiko Veneno, Nacho Vegas, Jose Ignacio Lapido y mucho más, pero -el WARM Up! lo incluimos en mayo el mes tradicional de su celebración aunque cronológicamente este año se celebrase en abril- para nosotros el concierto más importante de este mes lo dio Rufus Wainwright en el Teatro Circo.
Mayo
El mes de mayo comenzaba con la celebración de un accidentado Warm Up! en el que la climatología impidió el desarrollo del festival con normalidad, anulando casi al completo la jornada del sábado y dificultando la del domingo, aún así disfrutamos de grandes conciertos como Cala Vento, Hot Chip, Kasabian, La Élite o Vetusta Morla. El inicio del Murcia On -con Love of Lesbians como evento a destacar- el Good Vibes o Yo fui a EGB fueron otros momentos clave. Como gran concierto de este mes nos quedamos con el lujo -que no muchos disfrutamos- de la actuación de Yo la tengo en el Warm Up!, reivindicando su estatus como banda de culto y haciendo que nos preguntásemos la razón de su presencia en el tercer escenario.
Junio
Este mes destaca el concierto de Claim y Arde Bogotá, Ara Malikian o un esplendido Jorge Drexler en Las noches del Malecón, no obstante es imposible nombrar otro concierto como el más destacado que no sea el que dio Kiss en el Rock Imperium. Un festival que reunió a Deep Purple, Europe, Heat, Lordi o The Winery dogs –impresionante directo- tuvo como claro culmen el concierto de despedida de la mítica banda estadounidense. El Rock Imperium se ha consolidado como uno de los grandes festivales de rock a nivel nacional.