El fin de semana de Halloween o de Todos los Santos, para el segundo la tradición marca ir al teatro a disfrutar de la inmortal obra de Zorrilla, Don Juan Tenorio, en la celebración más anglosajona el terror es el plato a degustar. No os vamos a descubrir nada, simplemente vamos a hacer una selección de las grandes obras del cine de terror de finales del siglo XX.

 A nadie se le escapa que los 70 y los 80 revolucionaron el universo cinematográfico posterior. Atrás quedaron los años de la Hammer británica, las películas de la serie B y un género menor, muchas veces relegado al relleno en sesiones dobles. Si bien podríamos decir que la película de terror que daría paso al cine moderno es Psicosis, lo cierto es que fue El Exorcista la que creó una tendencia que se fue consolidando en los siguientes años. De 1973 a 1983 se realizaron algunas de las grandes películas de terror que todo aficionado debe ver.

1973 El Exorcista, cine de terror en estado puro. Hasta 10 nominaciones a los Óscar, donde fue frenada por El Golpe. William Friedkin llegaba tras el éxito de French Connection logrando la que es -para muchos- la obra cumbre del cine de terror. Las interpretaciones y el pulso narrativo, acompañados por la inmortal melodía de Mike Olfield, hacen de El Exorcista una obra maestra imprescindible.

 

1975 Tiburón, muchos defendemos que esta película debe estar en el Top 10 de todos los tiempos. Es una obra redonda iniciada como película de terror, su parte final se acerca al cine de aventuras y a una revisión libre de la lucha entre Acab y Moby Dick. Spielberg también llegaba tras la buena acogida de El Diablo Sobre Ruedas y Loca Evasión, este éxito mucho menor que el cosechado por Friedkin, y con Tiburón consiguió un éxito tal que fue la película más taquillera en EEUU hasta el estreno de Star Wars. La banda sonora de John Williams ganó todos los premios imaginables y es una de las más conocidas de la historia del cine. En los Óscar ganó tres, siendo superada Alguien voló sobre el nido del Cuco. Desde luego, para este humilde aficionado al cine, es una de las obras imprescindibles de la historia del septimo arte.

1978 La Noche de Halloweeen. Aunque el cine del Slasher nació casi veinte años antes -con Psicosis o El Fotógrafo del Pánico– es la cinta de Carpenter la que inició una larga saga de asesinos rodeados de un aura mágica e inmortal. Al igual que las anteriores películas, Halloween tiene en la banda sonora -compuesta por el propio Carpenter– uno de los puntos reconocibles de la película. Supuso el debut de Jamie Lee Curtis «Reina del Grito» en la década de los 80. Otra película imprescindible para entender el cine de terror posterior.

 

1979 Alien el Octavo Pasajero. Ridley Scott -otro director de gran renombre que llegó a esta obra principal de su filmografía tras otra que le había dado prestigio, Los Duelistas– acometió una película con el depredador perfecto como némesis de una de las primeras grandes heroínas del cine, la Teniente Ripley. En el espacio nadie puede oír tus gritos, decía el eslogan de la película. Sin lugar a dudas una obra imprescindible en el cine de terror y fantástico.

1980 El Resplandor. Stanley Kubrick llevó al cine un relato de Stephen King con su habitual perfeccionismo y un icónico Jack Nicholson. Como en varias de las anteriores obras, la película genera una inquietante sensación de claustrofobia en espacios abiertos. El mar en Tiburón, el espacio en Alien, el hotel aislado o una base en el Polo. El Resplandor tuvo una fría acogida tanto comercial como de la crítica, pero el paso del tiempo la ha elevado a cinta de culto. 

 1982 La Cosa (El enigma de otro mundo). Repitió éxito Carpenter con esta cinta que es una revisión de la versión de 1951. Para la adaptación, el maestro del cine de terror eligió a su actor fetiche en esos momentos, Kurt Russell, como héroe, con el que trabajaría en varias ocasiones en otras películas convertidas hoy en obras imprescindibles para los cinéfilos, como Rescate en Nueva York o Golpe en la Pequeña China

 Un grupo de científicos -aislados en una base en la Antártida- es atacado por un ente mimético que los hace desconfiar unos de otros, no pueden fiarse de sus sentidos ni saber quien es quien.

 

 1982 Poltergeist. Tobe Hopper es otra de las grandes leyendas del cine de terror, desde la icónica La Matanza de Texas a Lifeforce o Están Vivos. En esta cinta estuvo respaldado por Spielberg en la producción. Una familia se traslada a una casa en una nueva urbanización en la que comienzan a sufrir fenómenos extraños (subtitulo en España), es una de las películas que popularizaron el cine de casas encantadas y fue un éxito en taquilla.

 

 De esta década (1973 a 1982) son otros films como la referida La Matanza de Texas, La Profecía, Al final  de la escalera Posesión Infernal, que supuso el debut de otro de los grandes directores del género como es Sam Raimi. Hemos elegido estas películas en concreto por ser representativas de distintos subgeneros del terror, posesiones, depredadores, espacio exterior, slashers, alienígenas, demencia o casas encantadas. Os recomendamos verlas en estos días, son imprescindibles para entender la evolución posterior del género.